28 de abril de 2011

Una falta de respeto.

Ganó el Barcelona.

El equipo de Pep guardiola se llevó el partido de Ida de Semifinales de Champions y seguramente el pase a la Final de Wembley. En un partido feo, como yo esperaba, los dos equipos salieron a jugársela en el Camp Nou, intentando no desmoronarse ni llenarse de cartulinas que mermarsen el partido de vuelta.

Los de Mourinho salieron a jugar a lo que se sale a jugar contra el Barcelona, único argumento que da éxito ante este gran equipo. La verdad es que me resultaba arriesgado sacar otra cosa, pensaba que si Mourinho repetía alineación o mejor dicho, planteamiento, los blancos caerían, ya que ni los jugadores eran los mismos ni la concentración estaba a la altura de la Final de Copa.

La bajas de Sami Khedira y Ricardo Carvalho resultaron ser mucho más bajas de lo que muchos pensaron de antemano. También noté que la victoria de Copa dotó de una calma innecesaria en la primera salida del balón del Barcelona, sin la presión que vimos en anteriores choques, con un Lass Diarra que no da la mitad de equilibrio, toque ni brega que el alemán. Sergio Ramos desorientado y Raúl Albiol, lento... Todo se mezcló.

El Barcelona lo tenía claro, tocar, aburrir y si al final la tenemos, meterla y montarnos en el bus. Así fue.

Daniel Álves estaba sobrepasado con Ángel Di María, era un quiero y no puedo, pero por lo demás, ambos equipos estaban cómodos. Alguna genialidad o algún desequilibrio tenían la lave contra el aburrimiento que todos sentíamos.

Y ocurrió lo de Pepe, expulsión injusta. El jugador portugués no llega ni a rozar al lateral brasilero del equipo blaugrana, una tarjeta amarilla llega a ser excesiva en un juego peligroso... Pero es lo que pasó.

Después de esto, acabó el partido, los blaugranas culminaron el trabajo ante un Madrid roto, al que se le desmontó la estrategia y así hasta el final.

Un partido más, malo y feo.

Todo el mundo se equivoca, contra Mourinho más de lo habitual, pero se supone que es por casualidad. Ganó el mejor equipo, no el que lo mereció... Ya que ninguno lo mereció.

Ambos querían el 0-0, Pep y José, tanto y tanto que han hablado durante la semana y salen a eso, me parece una falta de respeto al fútbol.


                                                                                                        Jesús Verdugo
                                                                                            Twitter.com     @Verdu8

27 de abril de 2011

Temblando.

Lo de esta noche es lo máximo, bueno, casi lo máximo, ya que una Final estaría mucho mejor, pero que los dos mejores equipos del mundo, Barcelona y Real Madrid, se enfrenten en una Semifinal de Champions, que es la mejor competición de clubes que hay y además de la rivalidad histórica que existe entre ambos, sea la revancha culé por la Copa del Rey ganada por el conjunto blanco el pasado miércoles... Osea, lo más. 

Lo mismo han debido de pensar los técnicos, ya que los nervios afloran y la rivalidad recrudece no solo lo que ocurre en el verde, sino también en las ruedas de prensa, delante de los micros, en las radio y en cada plaza de todo el país.


Ambos, han llevado el terreno dialéctico a la máxima expresión, mostrándose a si mismos como protagonistas, por delante del balón. No lo veo mal, de hecho, escuchando y viendo íntegramente las dos ruedas de prensa, no creo que ninguno de los dos haya estado desacertado. Otra cosa bien distinta es la necesidad de tener que pasar por eso, pero bueno, eso a nosotros ni nos va ni nos viene, es cosa de ellos, pero eso si, calentar el partido no tiene importancia de vallas publicitarias para adentro. Hay que ser mucho más inteligente. 

Lo extraño de todo esto, no es que José Mourinho, que siempre ha sido el mismo, haya interpretado un papel cínico en esta última rueda de prensa... Lo hace siempre, es su papel, juega a eso, resta importancia al 11 que sacará, cosa que no se habla y sería noticia... Osea, hace su trabajo, bueno o malo, mejor o peor, gustos/colores, pero hace lo que siempre hizo. Pero el culé no, Pep ha estallado, mejor o peor, bien o mal, gustos/colores, pero ha alterado su conducta habitual, convirtiendo su imagen y su pregón en todo lo que sus aficionados han lamentado y criticado del técnico rival durante todo el año.

Y es que debe ser difícil remar en el lado opuesto de José, es muy experto en esto y más cuando es tu rival directo, no solo este año, sino todos los año que el Barcelona de Guardiola ha intentado reinar. Su Chelsea, su Inter y su Madrid han sido los únicos que realmente han puesto en problemas el tinglado montado por el Pep. Eso es trabajo, evidentemente, las plantillas no son las mismas, los clubes no son los mismos, pero la entrega y concentración si.

Puede que Mourinho haya conseguido poner a Guardiola donde quería, puede que Pep hubiése ensayado ya esta obra, pero es extraño, no perdió los papeles en momentos de mayor tensión con Lucescu, por ejemplo...  Lo que no ha conseguido Mourinho es ganar el partido, ni Guardiola ha conseguido quitarle la Copa al Madrid... 

Lo que nos interesa a nosotros, los de verdad, los que nos quedamos con cara de tontos cuando perdemos y los que de verdad lloramos de felicidad cuando ganamos, a nosotros, nos tiemblan las manos, por esa música, por esas horas de ritual, por esos días que pasan lentos, por la Champions.

Somos los mejores, todos, gane quien gane, el aficionado que vive estos momentos previos de corazón, con pasión, es el mejor. 

Yo disfruto más del el fútbol que Pep y José, ¿Y tú?

Que suene la música. 

                                                                                                                    Jesús Verdugo. 
                                                                                                          Twitter.com     Verdu8
                                                                                                              
                                                                                                              
                    

26 de abril de 2011

Todo tiene un fin.


El Getafe cambia de manos, después de más de 8 años, Ángel Torres abandona la nave azulona a final de este año. Un grupo árabe, con petrodólares, se hace dueño y cargo del club y de su historia. 

No hay nada que se le pueda achacar al bueno del presidente, ha hecho todo lo posible durante y después de su mandato, ya que para su salida y venta, ha firmado clausulas tales como mantener el nombre actual de club, mantener los colores históricos del equipo, no alterar su escudo y sobre todo y lo más importante, asegurar la continuidad de los más de 100 puestos de trabajo que rodean el funcionamiento del Getafe, continuar con la Fundación y cantera del mismo, que ya empieza a dar resultado.


No se le puede pedir más, está claro. Pero había que vender. Era mucho capital arriesgado y muy poca la ayuda y el reconocimiento. Dice que si, que le ha merecido tanto y tanto la pena, pero viéndolo desde fuera, me cuesta mucho creerlo. No conozco a un aficionado del Getafe, que haya salido en algún medio, animando a los suyos a seguir y apoyar a su equipo... Los habrá, claro está, pero los menos. 

Ha liquidado con intereses a todos los inversores y pagado todas las nóminas, todo está listo, así se debe hacer, un poco por aquí y un poco por allí y se acabó, se va.

Pero antes quiere dejar al equipo en 1ª División y no solo eso, sino con un proyecto encaminado para los nuevos gerentes, escasos en ideas de fútbol y es aquí, donde Ángel tiene la mayor importancia y el mayor trabajo tal vez de su mandato. El llegó al club, para salvarlo, como comenté en un artículo anterior, pero la existencia del Getafe de 2012 en adelante es una incognita muy difícil de saber. 

Los inversores orientales o americanos son el futuro del fútbol, es más, ya es toda una realidad. En la Premier lo llevamos viéndolo unos años y este año en nuestro fútbol ha irrumpido este fenómeno. A primera vista me parece todo un éxito, ya que es una manera brillante de sanear los clubes de nuestra liga y por ende, la Liga, pero no todo es color de rosas.

El Málaga puede ser un ejemplo, el jeque sigue al frente y su inversión es visible, tal vez no haya tenido tiempo para demostrar todo su proyecto, es normal, pero al parecer todo va funcionando institucionalmente desde la exóticas llegada de los mismo. Pero por otro lado nos encontramos el Circo Ali Syed, que desde Santander nos ha dado muchas alegrías en forma de imágenes curiosas, pero que no paga a sus jugadores y no solo eso, sino que lleva varios días sin aparecer por la ciudad y se le espera con ansia, para la venta del club a un grupo de Bahréin.

El petroleo se acaba, el dinero debe seguir corriendo y el fútbol es una buena válvula de escape, en particular nuestra liga, que por eso es la mejor. Pero solo espero que cuando se venda un club, no se le venda el corazón, eso, que lo dejen en la ciudad.

Temo por el fútbol, desapariciones, cambios de ciudad, de identidad y todo tal cual lo entendemos, pero no temo que caiga económicamente, eso, tal vez, sea la solución. 

                                                                                            Jesús Verdugo
                                                                                  Twitter.com     @Verdu8

25 de abril de 2011

Volverá.

Ayer estaba viendo el partido del Atlético ante el Levante sentando en el sofá de casa. Estaba disfrutando una vez más con el Kun Agüero y empecé a pensar en el posible funcionamiento que daría tanto en el Madrid como en el Barcelona... Soñé y lo vi goleando, siendo figura de la mano de los mejores jugadores del Mundo, siendo el referente goleador de Argentina, porque ese es su país, Argentina, aunque parece que su seleccionador desconoce este hecho.

A fin de cuentas, lo veía en un grande, acompañado de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi sería mucho más Kun, mucho más gol, mucho más argentino. Pensé que Diego Costa está en un gran momento, pero hay que salvar las distancias, no es un delantero de renombre, no es un referente como los anteriormente nombrados... Durante estos razonamientos apareció en mi sagrada televisión una imagen del banquillo y lo vi... Pero... ¿Como es posible?

Se me olvidó por completo el Kun, su futuro, el partido y el resto de las tonterías que rondaron mi cabeza en la tarde de Domingo (de resaca), que eran muchas.

Era el Cacha, era Diego, la rubia, Forlán.



Se está perdiendo la llama del uruguayo... No se si el cansancio, el Calderón, el Kun o Quique son los causantes deportivos de que Diego no esté entrando en los planes de Quique Sánchez Flores, pero lo que si tengo claro es que no solo es un problema deportivo. Quede claro que no le achaco a nadie los problemas del Cacha, pero me da la sensación de que en la cabeza del 7, hay algo que no le deja ser todo él.

Debe ser cuestión de estado en Uruguay que su estrella esté al 100% para la Copa América, pero principalmente para los atléticos debe ser de primer orden recuperar a un jugadorazo que tiene mucho que demostrar y regalar aún. No entra en mi cabeza que toda la magia de un delantero eterno, se esfume en media temporada desafortunada.

Si el Atlético no le quiere la temporada que viene, sería un gran fichaje para cualquier equipo del mundo, los delanteros como Diego solo acaban cuando no hay pelota, mientras se llevan toda la vida haciendo goles, para eso nació.

Espero, por el bien del fútbol español que se le recupere y motive, porque no quiero ver a otro 7 de nuestra liga que se va como un jugador muerto, para luego verlo campear como El Cid por los terrenos de fútbol de este mundo.

Diego volverá, él lo sabe y yo también.

                                                                                                            Jesús Verdugo
                                                                                                       Twitter.com     @Verdu8