16 de enero de 2012

El Xerez de Vicente, mi Xerez.

Este fin de semana el Xerez ha ganado. Parece una noticia más pero no es así, la temporada está siendo un calvario tanto dentro como fuera del campo. Los resultados en casa no han llegado hasta hace pocas semanas, jugar como local era un suplicio y jugar fuera, también.


Desde la llegada de Vicente Moreno el equipo ha tomado otro rumbo, ya no hablo en el plano táctico, el dibujo sigue siendo el mismo, aunque los espacios se ocupan con mayor rapidez tanto en el repliegue como en la creación de posiciones de apoyo a compañeros que tienen la posesión. Lo que se ha conseguido con el trabajo del nuevo y flamante técnico es volver a ser el Xerez.

El equipo hace un mes no tenía alma... Vagaba, corría pero no mordía y no sabía de que maneras poder llegar a liderar un partido, solo hasta hoy lo habíamos conseguido a base de balón largo, corazón y como consecuencia de la escasa calidad o nivel de ciertos oponentes. Pero esto ha acabado. El Xerez se cura desde el xerecismo y así se ha entendido de una vez por todas.

El eterno capitán tomó las riendas de un barco a la deriva dejado por el novato Juan Merino y ha conseguido que ese grupo de buenos jugadores desubicados haga xerecismo, osea, pelee, meta la pierna y exprima al máximo sus cualidades para conseguir llegar al éxito de la mejor manera posible, con el balón o al menos con la necesidad de un buen trato hacia el mismo.

Los jugadores que juegan en sus posiciones originales han surtido una notable mejoría, como es el caso de Jesús Capi, en la mediapunta por izquierda con libertad de movimientos, lugar que nadie conoce mejor que el en la categoría y que le llevó a la selección. Este fin de semana ha vuelto a demostrar que es capaz de liderar con y sin balón a este equipo. 

Tenemos mucho pero mucho que mejorar todavía, como es la capacidad de saber hacer faltas o el plano defensivo. Tenemos centrales que se podrían batir el cobre por la titularidad en cualquier equipo de la Liga Adelante, pero no saben jugar juntos. Fallos en las marcas, desastrosas líneas de fuera de juego o excesivo uso del balón para dichas condiciones... Todo eso es corregible y es la nueva labor que tiene este técnico. 

La titularidad sale más cara, se cuenta con la cantera (poco aún), se rota con más cabeza pero sobre todo y ante todo, se les nota que ahora duele perder, duele jugar mal.

Esto es solo el inicio, puede que ahora tengamos tres derrotas y se nos olvide el trabajo de ayer de todos los jugadores, pero ante todo, aunque vengan malos resultados, creo que este es el Xerez que queremos, que no rechace de plano el balón al piso, que no se olvide del contacto, que salga a imponer nuestra ley y no la que nos quieran mostrar... Que sea liderado por un xerecista.

Que siga siendo el Xerez de Vicente Moreno. Que sea un club de fútbol.

Creemos jefe.


Jesús Verdugo.
@_Gambeta