23 de septiembre de 2011

Jugar en casa.

El Xerez CD de Juan Merino juega esta semana en casa, en Córdoba.

Así de sencillo puede resultar el planteamiento que lleva semanas dando vueltas en mi cabeza, para entender el porqué de la curiosa situación por la que pasa el conjunto azulino, que lejos de jugar bien, no hace un fútbol ni vistoso ni elegante pero que le vale para al menos no sufrir fuera de casa, mientras tanto en casa, no levanta cabeza.

El objetivo del Xerez debe ser entrar en los playoff, luchar para jugar dichas rondas eliminatorias que dan la posibilidad de volver a la Primera División, sueño ya no inalcanzable para el equipo de mi ciudad.


Para ello el Xerez, con esto quiero decir Emilio Viqueira, ha confiado en el trabajo de Juan Merino, ex-segundo entrenador del Recreativo de Huelva y ex-jugador del Betis y Recre. La experiencia en los terrenos de juego de este entrenador queda fuera de toda duda, lo respalda una amplia trayectoria en el conjunto hispalense del cual fue emblema y capitán. Pero de su labor como técnico, actual puesto que ostenta, no podemos opinar, porque no lo sabemos.

La experiencia es necesaria, pero no obligatoria en esto del fútbol, puede que con sus años de jugador le valgan, pero lo cierto y lo fijo es que la propuesta deportiva del técnico linense carece de fútbol. La propuesta de un equipo que necesita o al menos busca una meta complicada como la de los playoff debe ser al menos de equipo dominador, ya sea con balón o por potencia de llegada, pero nunca ni mucho menos, de club que espera cazar un error para sacar ventaja.

Al ser el técnico del Xerez lo apoyo y voy con él hasta el final, ya que es el representante de mis colores por toda la geografía española, pero no por eso comulgo con su esquema ni con su manera de hacer jugar a mi equipo.

La conclusión que he sacado en claro al ver los partidos y los resultados obtenidos tanto fuera como dentro de casa es que este equipo no está enganchado a su afición y los motivos para ellos pueden ser varios.

La afición, que está cansada con el mal juego, como es normal, esperaba un cambio sustancial con respecto a la temporada pasada, ya que como por todos es bien sabido, la comunión entre la grada y Javi López nunca existió. Los hinchas azulinos esperaban un cambio no solo de dirección deportiva sino de manera de jugar, pero se han dado cuenta que la marcha de Javi López ha traído la llegada de otro Javi López, que para más nerviosismo, saca resultados positivos, una de cal y una de arena como la temporada pasada, lo que mantuvo al técnico barcelonés en el banquillo xerecista hasta final de año.

Los jugadores no entienden lo que quiere Merino, Merino no sabe lo que quiere y la afición no quiere lo mismo.

Hay plantilla para hacer cosas importantes, este Xerez puede lograr sus objetivos. Esperemos que Juan Merino acierte algo más en sus planteamientos y que empiece a contar con jugadores como Bruno Herrero, Óscar Díaz o José Vega...

Esta semana jugamos en casa, sin presión, lejos de Chapín. Pero cientos de azulinos irán al Arcángel para hacer sentir el aliento a los de Merino.

"Vamos Xerez vamos, con más huevos, que ganamos".


Jesús Verdugo
@_Gambeta     Twitter,com

19 de septiembre de 2011

Adiós Michael.

Hoy se ha confirmado la destitución del técnico del Hamburger, Michael Oenning. El ex entrenador del Nuremberg, de escasa experiencia como técnico cogió las riendas del equipo a falta de seis jornadas para acabar la temporada pasada, cuando el equipo por entonces dirigido por Armin Veh, vagaba por los campos de la Bundesliga con el único objetivo de que acabase el campeonato.


El objetivo de volver a Europa se esfumó otro año más y el club había tomado la decisión de cambiar el manager, para así, crear desde muy pronto un nuevo proyecto, que le permitiese probar nuevo jugadores antes de que acabase el curso anterior y tener todo el verano por delante para darle forma, pero nada más lejos de la realidad.

Mano a mano, tanto Michael Oenning como Frank Arnesen, haciendo las veces de Director Deportivo, como entenderíamos aquí, fueron creando un equipo en el cual no han invertido el capital necesario, simple y llanamente eso.

No jugar Europa es un problema para un grande como el Hamburger, más aún a la hora de traer jugadores nuevos, que no encuentran ese aliciente europeo que atrae de la misma manera que una ficha. A eso hay que sumarle las bajas sufridas y da el resultado que vemos. El club colista, sin entrenador y con un vacío en el vestuario.

Las marchas de Frank Rost en portería, Guy Demel y Joris Mathijsen en defensa, Jonathan Pitroipa, Eljero Elia o  Piotr Trochowski en el medio y Ruud Van Nistelrooy o Tunay Torun en ataque... No son fácil de reemplazar.

Arnesen, que fuese jugador del Valencia, ha utilizado de la mejor manera posible sus lazos de unión con el Chelsea para traerse a un puñado de jugadores en formación, pero el error reside en recaer sobre esos jugadores el peso de la titularidad y obligación de repetir el trabajo de sus experimentados predecesores. 

Esta mezcla de jugadores estancados, acomodados y jóvenes en una nueva liga y con nuevas responsabilidades es una apuesta muy, pero que muy arriesgada, tanto que ha terminado por explotar.

El mercado de invierno se debe invertir en reconstruir un equipo a medio hacer, que económicamente no anda nada mal, ya que con los ingresos recibidos se puede reforzar con garantías las posiciones más débiles. La cantera está demostrando su valía, pero su introducción en el primer equipo debe ser a cuenta gotas y más en estas situaciones.

Se vienen tiempos difíciles para el único club de la Bundesliga que no ha bajado de categoría.

Ahora mismo todo recae en las manos del argentino Rodolfo Cardoso. El gran medio, ex jugador del equipo, formaba parte del staff técnico y toma las riendas a la espera de la llegada de un técnico con la experiencia necesaria para llevar al Hamburger, al menos, a la salvación este año.

Difícil empresa, pero no imposible.

Perder dos semifinales de Europa League y 11 entrenadores en 10 años se traducen en... Peligro de derrumbe. 

Vamos rothosen! Juntos podemos!


Jesús Verdugo
@_Gambeta     Twitter.com