5 de mayo de 2011

Respeto, por favor.

Ahora que todo ha pasado, ahora que se han acabado la guerra de los mundos, las batallas tanto dentro como fuera del campo, ahora que a nadie importa las ruedas de prensa de Mourinho, ni las celebraciones extravagantes del Barcelona... Ahora. Vuelve la Liga.

De aquí al mes que viene, todo quedará resuelto. Los equipos que hayan hecho toda la tarea obtendran buenas notas, mientras que los más indolentes, pasarán al menos, un año en el purgatorio de la Segunda.

Es mucho lo que está en juego. El honor de unos hombres y mujeres, el amor a unos colores, muchos puestos de trabajo, fuertes inversiones económicas, alegrías y penas... Todo en torno al ascenso y descenso de un club, parece raro y hasta excesivo, pero es la pura verdad.

Todo aficionado que sea de un club humilde, ha pasado horas como un alquimista, haciendo cuentas sobre los puntos que se podrían perder y ganar hasta final de campaña, con el fin y objetivo, de averiguar los puntos que necesita su equipo para salir de la quema... Cuando haces las cuentas, siempre miras con el prisma negativo y añades un par de puntos, para luego, darlo todo en un apoyo incondicional que dura hasta el primer gol rival y que vuelve a aparecer en torno a 5 o 6 minutos después de este.

Fútbol, amor, ilusión, sufrimiento... Es una locura, pero me encantan los finales de Liga. Muchas veces nos toca perder y otra nos toca ganar... Aunque a veces le toca perder al rival, causa de mayor celebración que la propia victoria. Picaresca... Me gusta.



Todos los partidos a la misma hora, el sol pegando, el recuerdo de las tardes de Tenerife, ese color de final de temporada que invade el televisor, el fuerte olor a césped en los estadios, las caras pintadas, gente que no suele ir a los estadios, que se concentra para apoyar a su equipo, ahora que de verdad lo necesita y hace un gasto por ellos, que durante el año no puede permitirse... Todo esto está llegando.

Es una fiesta, que debe quedar limpia, para que su pureza sea mágica y con la que podamos soñar otro año, para vivir las tardes de transistores.

Para jugar como Levante y Sporting el otro día... Sanción ejemplar y tres puntos menos a cada uno.

Menuda Vergüenza.

Respeto, por favor.

                                                                                                          Jesús Verdugo
                                                                                                     Twitter.com     @Verdu8

4 de mayo de 2011

Que merezca la pena.

Esta mañana, sobre las 07:45h, me he levantado para comenzar mi día... Ver mis cosas, ver las noticias, leer algo, ducharme, desayunar algo rápido y al tajo. Mientras leía un par de cosas, con la resaca del partido de ayer, con el cabreo asumido y la cara de tonto que se le queda a uno tras algo como lo de ayer, me he llevado una sorpresa mayúscula.

El Real Madrid está cerrando el fichaje o mejor dicho, la recuperación de José Callejón, el jugador sensación de la temporada en el buen RCD Espanyol de Mauricio Pochettino. El motrileño volvería así, por un coste de 5M€ al equipo que lo ha visto nacer para este deporte. Su regreso sería la confirmación de que la propuesta de Real Madrid como equipo de cantera se sigue llevando a cabo.

El jugador es muy válido, es evidente, tiene madera, pero ahora tendría que demostrarlo en cancha. Pero si supuestamente el equipo blanco lo recupera, es porque el joven jugador andaluz ya ha demostrado su valía... No se si me explico, si vuelve, es porque el entrenador lo ha pedido y porque va a jugar o al menos, a contar con oportunidades suficientes para ganarse un puesto.



El Real Madrid debe fomentar la cantera mucho más que antaño y de hecho, los frutos comienzan a llegar... Son varios los canteranos, creo que 7, que han debutado este año de la mano de José Mourinho. El Castilla, tras una gran segunda vuelta, está luchando por un puesto en liguilla, que parece ser que conseguirá y por último, varios de los jugadores que han ido saliendo, están volviendo o suenan como futuribles jugadores blancos.

Esta clase de jugadores, como Callejón o Parejo, por ejemplo... Tienen cabida en un club como el Madrid. Un equipo debe tener una plantilla amplia y completa, para poder afrontar con garantías todas las competiciones y en la cual, todos, se sientan importantes. De no ser así, no veo necesaria la llegada de jugadores en plena progresión, véase el caso de Pedro León o Sergio Canales, que apenas vistieron la camiseta en todo el año.

El vestuario blanco está demasiado repleto de vacas sagradas, de las cuales pocas dan el rendimiento necesario y su coste durante el año es un insulto para el mundo real. Estos que vienen pegando desde abajo, merecen una oportunidad, ya que son buenos, tienen futuro y son del Madrid.

Ojalá todo esto se geste y el motrileño llegue otra vez a la Castellana.

Mientras tanto, en Cornellà, hay varios chicos del segundo equipo perico, que tendrán una nueva oportunidad de brillar en el equipo grande.


                                                                            Jesús Verdugo.
                                                                    Twitter.com     @Verdu8

3 de mayo de 2011

Un Xerez así!

Se va acercando el final de la temporada y nuestro Xerez está salvado. Ahora que el objetivo está cumplido, intentaremos quemar todas las naves para luchar por un puesto de playoff, que visto lo visto, estará muy caro...

Hay muchos equipos que llegan mejor al final de temporada que nosotros, son equipos con una plantilla amplia en su mayoría, equipos que se han reforzado bien en el mercado invernal o simplemente, equipos económicamente fuertes.

Aún tenemos opciones, pero lo cierto es que nuestro Xerez funciona con 14 jugadores, así es muy pero que muy difícil. Sólo el Betis ha tenido que competir en esa misma tesitura, pero con la diferencia de que el equipo verdiblanco ha sufrido un número altísimo de lesiones graves y que ha suplido dichas ausencias con jugadores de la cantera, que con minutos, han demostrado estar a la altura de profesionalismo que requiere la categoría.

Me da mucha envidia, ya se que ellos económicamente siempre han sido más fuertes que el Xerez, pero no por eso podemos olvidar la cantera, ya no solo como parte de la institución y medio de desarrollo social, sino como fuente principal de alimentación del primer equipo.

 

Una buena cantera es vida, la inversión que se requiere es importante, pero sus frutos a mediano, corto y largo plazo siempre serán favorables en equivalencia al gasto que genera fichar jugadores que tal vez, puedan ser suplidos por gente de la casa. Yo no digo que nuestra cantera sea mala, los éxitos siguen llegando en los más pequeños y el Xerez B está luchando a brazo partido en el Grupo I de Andaluza contra Chiclana, Arcos y San Roque por el ascenso a Tercera División, lugar del que nunca debió salir.

Pero en esta zona de España, el fútbol es el día a día, las escuelas están hasta los topes, en las pedanías y pueblos de alrededor, los equipos están muy bien trabajados y hay jugadores que podrían formar parte del conjunto de nuestra cantera. Hay que tener en cuenta que estamos entre los 5 o 6 mejores equipos de Andalucía y que nuestro segundo equipo se enfrenta a muchos clubes cercanos en los cuales hay jugadores que pueden ser interesantes... A fin y al cabo, tenemos que invertir en futuro.

Renovarse o morir.

Ayer sentí una envidia muy sana viendo el partido de Espanyol y Athletic. Ambas canteras son para mi el primer ejemplo en el fútbol nacional. Nosotros podríamos hacer lo mismo, pero a nuestra escala, claro está. Sus equipos B no están en 2ª, claro, porque todos sus jugadores están en la primera plantilla. La confianza se da con minutos y aquí voy con el ejemplo perfecto.

En un tramo del encuentro en el cual iban empate a uno... Mauricio Pochettino quitó a Javi Márquez, Luis García y Joan Verdú, tres estandartes del equipo y metío a Isaías Sánchez, Rui Fonte y David López... Al verlo pensé que tiraba el partido metiendo a tres del B... Pero ganó.

Ahora que comenzaremos a ver pasar nombre de futuribles jugadores del Xerez, espero que la cantera sea tomada en cuenta. Tenemos que darles la oportunidad de defender al equipo de su tierra. Dentro de la afición hay que exigir, un Jerez de los jerezanos.

Yo quiero un Xerez así.

                                                                                                   Jesús Verdugo.
                                                                                          Twitter.com     @Verdu8