2 de noviembre de 2011

Jugadores o futbolistas.

Ayer me acosté con una sensación extraña.

Tras un largo día de fútbol, de goles, de buenos goles y de grandes jugadas... Había sobre todo aquello algo que lo superaba y eso no había sucedido en ningún estadio de Europa ni de América. No tenía nada que ver con la Copa Sudamericana ni con la propia Champions... Había ocurrido en mi cabeza.

Irrumpió en mi cabeza a eso de las 23:00h, cuando las crónicas de los partidos jugados por toda Europa llegaban a la pantalla de mi teléfono móvil vía Twitter. Leía a los profesionales del texto deportivo y a los que menos profesionales se sienten en la profesión de contar lo que aman, la pelota... Conversamos todos sin que las palabras Leo Messi dejasen de aparecer ni un solo segundo.

Pensaba que hasta la marca de mi smartphone se había cambiado el nombre por el de La Pulga de Rosario, pero no, no era así. Estaba en una duda existencial, habían llegado demasiadas veces a mis ojos las imágenes de Leo humillando rivales, porteros, estadísticas y aficiones mientras los demás jugaban al fútbol y tenía que decidir entre Leo o Diego.

La respuesta ya la tenía, pero decidí indagar y me puse vídeos, muchos vídeos, busqué referencias y artículos sobre Diego de la época napolitana, de su primer paso por Boca, cuando Argentina era fútbol y menos barra... Me empapé. Incluso os puedo decir que me tragué 4 vídeos en los cuales disfruté como una viuda frente al álbum de familia, de los 202 goles que el rosarino lleva de blaugrana. 


Es cierto que la numerología es vital hoy día en el mundo del fútbol. Todos nos estamos acostumbrando a recurrir a esos números para refrendar una opinión personal, para querer llevar razón o por simple conocimiento y disfrute. Es cierto y más en el caso de Leo, que los números siempre dicen bien a las claras las cosas por su nombre y apellido, todo queda reflejado.

Pero yo no soy así. Yo soy de otra cosa.

Leo Messi es el mejor futbolista del Mundo y uno de los mejores de la historia sin ningún tipo de duda, pero yo soy más de jugadores de fútbol.

Y entiéndame quien quiera para mi no es lo mismo un futbolista que tiene como profesión el fútbol que uno que juega a eso, como son los jugadores.

El otro día dijo Pep Guardiola que Leo Messi y Cristiano Ronaldo comen aparte de los demás pero que hay otro estilo de JUGADORES como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Mesut Özil que calan más en la gente, no solo por su fútbol sino por que juegan.

Yo soy de esos, me gusta que levanten el vello. Me gusta más un cambio de orientación elegante que una chilena, me gusta más un control orientado que una rabona... Por eso me quedé con Diego.

Es más, antes que quedarme con Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, yo, me quedo Xabi Alonso.



Jesús Verdugo.

@_Gambeta