22 de junio de 2011

Juguete roto.

En este modelo de sociedad en el que vivimos ahora, en el que todo necesita una mejora al día siguiente y todo carece de sentido innecesariamente cuando se habla de novedad, están sucediendo algunos fallos a la hora de crear necesidades innecesarias y por otro lado, de generar falsas esperanzas que luego, con el paso del tiempo, quedan en meros recuerdos.

En el fútbol no es menos... Mejor dicho, en el fútbol es aún peor.

Con mis ojos he podido ver una cantidad innumerable de nuevos Maradona, Messi, Zidane o Raúl, por ejemplo. La necesidad innecesaria de vender lo mejor una vez tras otra, con el único fin de llamar la atención y encarecer el mercado, está consiguiendo que grandes jugadores en potencia, queden en un segundo plano con el paso del tiempo, ya que el boom de su explosión fue más fuerte que la dinamita que llevaba dentro.

Estos jugadores pueden llamarse, juguetes rotos del mercado o del propio fútbol que nos estamos inventando.

Hace unos años, una selección inferior de España contaba con un tándem de ataque que sonaba desde que apenas habían sido concebidos. Era una dupla que enamoraba insultántemente a los mayores, llamando la atención de los mejores clubes no solo nacionales sino de medio continente. Es más, recuerdo verles jugar la Final de una Copa del Mundo de su categoría, pero que por desgracia perdieron, pero hasta yo, aquel día, pensé que no sería la única Final de ese calibre que jugarían en su carrera.

Puede que me equivocase y estuviese drogado por los cantos de sirenas mediáticos, ya que con el paso de los años y aún siendo niños, la realidad ha mostrado, de maneras muy contrapuestas, quede esto claro, que el fútbol no es como lo pintan y que para llegar a ser una estrella hay que tener mucha paciencia, trabajo y buena compañía en un periodo muy largo de tiempo continuamente,


Bojan Krkić es uno de esos dos jugadores.

Ayer salió a la luz un rumor que llevaba varios días en boca de todos. El joven jugador de origen serbio se marcharía del Barcelona, donde finalmente, por desgracia, no podría triunfar, pese a su intento por permanecer en su club de origen para poder con el tiempo convencer a su entrenador y conseguir un puesto en el once. Eso no era fácil, como es normal... Es el mejor equipo del mundo, pero la escasez de minutos ha llevado a que su progresión haya tenido un freno enorme, jugando solo los minutos de la basura y pasando a ser de un jugador top en un futuro a no ser titular ni con la selección Sub-21 española.

Esperemos que su salida hacia el Calcio le reporte un nuevo ánimo goleador, que parece haber perdido y con esto volver a ser la joven perla mundial que encanlidaba a blancos y culés indistintamente. Depende de él y de Luis Enrique, que puede sacar de él lo que Pep Guardiola no ha creído oportuno.

Está en tiempo de reconvertir la situación, en parte, creada por todos.

Al fin y al cabo no le va tan mal como a su compañero en aquella selección española... Daniel Aquino.

Ayer se le comunicó a este jugador, que era más llamativo que el propio Bojan, que desde su club, el Murcia, con el cual bajó de 1ª a 2ªB y con el cual ha subido a 2ª jugando poco, que no se cuenta con él, dándole la baja y rompiendo así, con otro futuro crack, como nos habían vendido.

Está en nosotros hacer de nuestra cantera un campo de cultivo y no un campo de cristales.



Jesús Verdugo.
Twitter.com   @Verdu8

21 de junio de 2011

En Leo confiamos.

Ayer jugó Argentina el único partido de preparación que tiene la albiceleste antes de afrontar la Copa América 2011.

El partido fue ante Albania, con lo cual, solo por esto, la prueba perdía mucho valor y las valoraciones después del mismo carecían de mucho fundamento. El rival no estaba a la altura y las condiciones meteorológicas no favorecieron al espectáculo, por así llamarlo, provocando que un gran número de aficionados a la selección se quedara en casa y no acudiese al estadio bonaerense, no sólo por la mala noche tan lluviosa, sino por la escasez de entusiasmo provocado por el rival.

A todo esto se le debe sumar, que el seleccionador albanés, el croata Josip Kuže, no pudo formar una plantilla de garantías teniendo en cuenta de que se trataba de un combinado nacional, llevando tan solo a 17 futbolistas, la gran mayoría de ellos en periodo de vacaciones varias semanas atrás.

Un bochorno, en toda regla... Pero la culpa no es de esta humilde selección, que ya podría trabajar mejor su imagen internacional, pero bueno...

La culpa es de la AFA.

Estos solo querían vender una goleada al aficionado medio argentino, que lejos de pensar en un rival de garantías, quería despedir a su equipo, que en menos de dos semanas, comenzará la conquista como anfitrión de la Copa América, intentando devolverle a los brasileños el varapalo de la última Final.


El objetivo se cumplió y Argentina, sin rival, venció por 4 - 0 a la débil selección europea, que puso más de lo que pudo ante una Argentina que sin Lionel Messi no es capaz de hacerse equipo.

Mucho tiene que cambiar este equipo, que por momentos parece a la deriva, para ser un firme candidato a ser Campeón... Deben aparecer los Pulga, Apache y Fideo de turno, para que la monotonía ramplona se convierta en genialidad... O que Leo pueda, como ayer, sólo, levantar la moral de un equipo cualquiera.

Los rivales no son los de antaño, ya que Brasil aparece en escena con menos nombre pero si con más trabajo, Uruguay ha perdido frescura y su mejor momento parece que ya pasó y la sorpresa, que para mi es Colombia.

Messi es mejor que todo junto y por eso, confío aún en el éxito albiceleste.


Jesús Verdugo.
Twitter.com   @Verdu8

20 de junio de 2011

Loco.

El fútbol puede tener una buena noticia próximamente... La vuelta de uno de los mejores, el Loco.

Marcelo Bielsa puede estar cerca de firmar por el Athletic, nada más y nada menos. Todo depende de que el candidato y ex-jugador Josu Urrutia, salga como Presidente. Su incorporación a la Liga BBVA sería una noticia magnífica no solo para los aficionados leones, sino para todos los amantes del buen fútbol.


El técnico rosarino, considerado algo más que un jugador y entrenador para los aficionados de Newell's, llegaría al club bilbaíno rechazando alguna que otra oferta mucho más suculenta en lo económico, pero no en lo deportivo, por eso tal vez, lo llamen loco.

Marcelo Bielsa, según cuenta la leyenda, cuando fue elegido como DT de la selección de Argentina, decidió hacer el mejor scouting posible para formar una convocatoria de garantías, que le diera a su equipo el mayor número de posibilidades para ser Campeones del Mundo. El loco recorrió toda la Argentina, pueblo a pueblo, buscando los mejores chicos, por todas las categorías, para buscar dentro y fuera, los 23 mejores jugadores con dicha nacionalidad. 

El resultado no fue el esperado, fue todo un fracaso. Pero desde entonces, la mayoría de los jugadores que salen triunfando en la actualidad en el torneo argentino, reconocen haber hablado hace ya años con él y habían sido ya observados por las lentes de San Marcelino.

Athletic Club es a mi parecer, el club perfecto para el Loco.

Un club que se nutre casi al 100% de la cantera, solo con jugadores de la tierra, alterna históricamente el juego duro y la pelota al suelo, pierna dura, como dicen los uruguayos... Me parece el club perfecto...  Ander, Muniain, Javi, Llorente, Toquero...  Luego puede ocurrir todo lo contrario y volver a fracasar, pero si se le deja trabajar como con la Roja (Chile siempre fue llamada así), el éxito está asegurado.

Al menos espero que tengamos la opción de ver trabajar a un verdadero amante del fútbol y de la pelota, que sin duda puede ser un ejemplo muy a tener en cuenta para el resto de los técnicos españoles, sobre todo en cuestiones de cantera, trabajo y compromiso.

Una vez llegué a oír que era un amante de la liga de Vietnam...

La presión mediática puede ser un enemigo íntimo de esta aventura, pero para entonces, el Loco ya nos habrá conquistado.

Ojalá venga, al equipo que sea, pero tenerlo cerca sería un regalo a nosotros y al fútbol.




Jesús Verdugo
Twitter.com   @Verdu8