15 de julio de 2011

El secuestrado.

Según parece, en Londres existe una persona privada de libertad. Esa persona se llama Francesc Fàbregas.

Si leemos ese titular, nos echaríamos las manos a la cabeza... La noticia daría la vuelta al Mundo y sería una de las noticias del año. Todos los españoles estaríamos angustiados con la situación y soñaríamos con la pronta puesta en libertad de nuestro jugador. En esos temas hay que ser serios, muchas personas han padecido cautiverio y el trago es imborrable aún siendo luego puestos en libertad.


Pues para algún directo blaugrana, algún jugador y muchos periodistas de la ciudad condal eso es lo que sucede a pequeña escala. Ellos creen que el jugador pertenece al Arsenal muy a su pesar y con lo cual, al no estar en el club que desea, no es libre y se siente secuestrado. La demagogia al servicio de cualquiera. Secuestrado ganando millones de euros...

Me parece muy pobre argumento periodístico y de muy poco rigor. De ser el jugador de Arenys de Mar, me sentiría atacado  en el honor viendo como un periodista de cualquier lugar se siente en la libertad de jugar con mi realidad y mi condición emocional y venderla bajo el titular más desacertado creando preocupación y equivocación a las personas a las que si les intereso. Pero no se que pensará Fàbregas de todo esto, que es quién debe de pronunciarse.

Es justo y está en su derecho de opinar lo que crea conveniente, siempre siendo honrado con el club que le da de comer a él y a su familia... Y eso ha hecho. El expresó alguna que otra vez su deseo de pasar a formar parte de la plantilla del club que lo vio nacer, el FC Barcelona, pero según ha ido pasando el tiempo, sus peticiones han ido decayendo hasta el punto de decir que su club es Arsenal y que no está incómodo en su casa.

Lo que ocurre es que el FC Barcelona se encuentra en un momento económico muy delicado, fotocopias de por medio, que no le permite hacer desembolsos fuera de lo común. El fichaje del jugador de Arenys se viene barajando desde hace varios años, pero nunca el club blaugrana presentó al club gunner una oferta que satisfaciese sus deseos. No es que los londinenses sean muy exigentes, solo pretenden embolsarse la cantidad que creen correspondiente por un jugador al cual formaron e hicieron capitán, liderando al club es las últimas temporada, suponiendo su venta borrar la cabeza visible del proyecto de Wenger.

Para colmo, tanto Arsenal como Cesc, han presenciado como el club que lo desea y añora desde hace años, el cual no hizo una apuesta fuerte por él, ha invertido más de 40M€ en el chileno Alexis Sánchez, el cual, al parecer si merece dicho esfuerzo económico, convirtiéndose en el segundo fichaje más caro en la historia del club. Esto sin duda, demuestra muy poco interés por el creador del Arsenal.

Con cual tenemos claro dos cosas, ni el Barcelona necesita a Fàbregas ni Cesc ganaría  en el Barcelona.

Nunca he sido un defensor del fútbol de Cesc Fàbregas, pero quede claro dos cosas... Su fútbol quedaría reducido a la mitad acompañando a Xavi Hernández y Andrés Iniesta, siendo a mi parecer suplente... Por otro lado, en el Arsenal tiene la potestad de decidir y crear a su alrededor un equipo, ya que hace años perdió todo su esplendor y en el cual su afición cree ciegamente en su capacidad de mando.

Si se fue de joven al Arsenal, es que en La Masía no le daban lo que necesitaba. Como ahora.


Jesús Verdugo
Twitter.com    @Verdu8

11 de julio de 2011

El papel de villano.

Desde que somos pequeños siempre soñamos con ser ese jugador, que en el minuto 90, del último partido, en la Final del torneo que sea, mejor un Mundial, claro, anotamos el gol del triunfo y si es de falta directa mejor... Soñamos con eso como si el fútbol en si se hubiese creado para los pocos que consiguen dicho éxito, como Andrés el de Fuentealbilla... Pero no solo el éxito y la gloria se consigue ganando...

Hay un número de jugadores o clubes que han pasado a la historia por ser villanos, los cuales prohibieron o privaron del triunfo ansiado a grandes clubes o naciones, como el Maracanazo o Centenariazo.

Hoy, en Argentina, en la Copa América, los anfitriones tienen ante si una "Final" o eso ha dicho su entrenador, Sergio Batista, que ante la bochornosa primera fase de su equipo, tiene que ganar o ganar ante el combinado de Costa Rica, que es una de las revelaciones del torneo y sobre el que hay que decir, que no es el combinado tico en si, sino una representación con jugadores del Sub-20 y Sub-23 con alguna excepción. 

Dicha "Final" tiene al país del tango en vilo, temiendo que se cumplan sus sueños más tenebrosos y que finalmente la albiceleste no consiga superar al humilde conjunto centroamericano, que siendo honestos, no debe ser ningún problema para los de Batista, por nombre, por fútbol y por historia.

Pero a veces la calidad y la técnica no son suficientes, pese a ser muy inferior en lo deportivo el equipo costarricense es muy superior a Argentina en una campo, muy importante, la motivación.

Su entrenador es el argentino Ricardo La Volpe. El histórico portero de Banfield o San Lorenzo es un afamado entrenador aquella latitud. Su fútbol de posesión y dinámico caló fuerte en México, que lo llamó como seleccionador, llegando a ganar la Copa de Oro de 2003. En el Mundial 2006 cayó eliminado ante su país natal, Argentina.

Con el apoyo de Diego Maradona volvió a Argentina, 27 años después, para fichar por Boca.  Tras una mala experiencia en Boca y luego en Vélez, salió muy criticado del país y volvió a México. 

Ahora es entrenador de los ticos y vuelve a su país natal, donde no es muy bien recibido y jugándose ante Argentina el pase a siguiente ronda, siendo la albiceleste el país que lo echó del Mundial en 2006... Para colmo, mantiene un enfrentamiento verbal muy elevado de tono con Sergio Batista, entrenador argentino, al cual no ve capacitado para el cargo... Todo agravado, claramente, por la buena relación de Ricardo con Diego Maradona... Todo esto le da un valor extra al partido de esta noche, por si le hacía falta picante.

                     

Pero nada de esto motivará más a los ticos que el homenaje que tienen pendiente, un homenaje de los de verdad.

Dennis Marshall, lateral de Costa Rica de 25 años, falleció el 23 de Junio pasado, 5 días después de vestir por última vez la camiseta de su país ante Honduras en la Copa de Oro, curiosamente, ese día anotó un gol. Tras un accidente de tráfico con su pareja, ambos perdieron trágicamente la vida, de manera tan temprana. 

Sus compañeros de selección le dedican todos los goles durante este torneo, pero hoy, tienen algo más que dedicarle...

Unos tienen a Messi, otros tienen un amigo en el cielo.

Jesús Verdugo.
Twitter.com   @Verdu8