9 de junio de 2012

Jornada 1 - Euro 2012

Durante la Euro2012, La gambeta de Diego junto con Juan Verdugo (@Verdu10) intentarán poner el 11 de cada día, comentado el porqué de los elegidos, para así intentar a la vez que comentar el torneo, elegir un 11 definitivo allá por el 1 de Julio.

Día 1 / Grupo A / 1ª Jornada

Polonia 1 - 1 Grecia (Lewandowski 17' // Salpingidis 51')
Rusia 4 - 1 Rep. Checa (Dzagoev 15', 79', Shirokov 24', Pavlyuchenko 84' // Pilař 52')



                                                                   


EL ONCE



Przemysław Tytoń: Salió desde el banquillo y paró un penal decisivo. No solo evitó la remontada sino que detuvo la euforia helena que les llevaba a la victoria en volandas. 

Łukasz Piszczek: Muy activo tanto en defensa como en ataque. Aunque en la segunda parte sufrió algo abajo, en la primera fue el efecto de superioridad polaca, su banda y entradas.

Kyriakos Papadopoulos: El joven central heleno saltó al campo a mitad de encuentro y cambió el desequilibrio defensivo con contundencia y solvencia. Futuro envidiable.

Yuri Zhirkov: Pese a no brillar en demasía, sus aportaciones en ataques fueron incesantes. En defensa no sufrió y logros tapar su banda por donde entraron hasta tres jugadores diferentes.

Roman Shirokov: Pese a que lo coloco un poco más retrasado fue el eje ruso. Tanto en la salida como en la llegada este jugador es el fundamento principal de los rusos. Y metió el primero.

Konstantin Zyryanov: Tuvo un recorrido enorme en todo el partido. Primero en la presión y en la contra, como muestra su precioso centro en el primer gol de los rusos.

Dimitris Salpigidis: Revolucionó el encuentro. Solo jugo 45 minutos pero anotó el empate, fue el artífice del penal que luego fue fallado y le anularon otro gol. Espectacular.

Alan Dzagoev: Fue el protagonista del día. Doblete pero aparte ridiculizó a un gran lateral como Michal Kadlec. Se le esperaba en una gran cita y no defraudó, todo lo contrario.

Andrei Arshavin: Hizo un gran partido. Fue un martillo una y otra vez, trabajó y genero ocasiones para todos sus compañeros, como fue su asistencia en el 3-0. 

Robert Lewandowski: Autor del primer gol de la Euro y todo un quebradero de cabeza para los centrales titulares griegos. Luego se diluyó un poco, como el partido.

Roman Pavlyuchenko: Jugó solo un rato pero hizo mucho más que la mayoría. Aparte de un golazo que se fabricó el solito, dio otro y genero numerosos espacios para sus compañeros de ataque.


LOS FRACASOS


Wojciech Szczęsny: El meta polaco no solo se comió el gol griego sino que dejó a su equipo con 10 y provocó un penal en contra en una mala salida.


Sotiris Ninis: El extremo joven de Grecia volvió a fracasar. Se le sigue esperando y las oportunidades se acaban. Fue suplido al descanso por su inoperancia.


Aleksandr Kerzhakov: Fue el punto negro del debut ruso. Tuvo múltiples ocasiones y no aprovechó ni media, para colmo brilló su sustituto.


Michal Kadlec: Sufrió muchísimo. A su espalda no paró de entrar el equipo ruso como en el primer y tercer gol. Para colmo, no aportó al ataque.


Espero que os haya gustado y ya saben... Cada uno tendremos los nuestros... Es normal.

5 de junio de 2012

El mes de Europa.

En el mes que la economía de Europa juega su partido más importante, hay otra Europa, menos vital pero no menos viva, la futbolística, que se pone las mejores galas para coronar a un campeón, como cada cuatro años.

La cita será a caballo entre Polonia y Ucrania, donde en éste último existe un gran debate social que trae en jaque a la UEFA, el racismo, siendo el principal partido a ganar entre todos.

Como en cada cita hay candidatos al título, cenicientas y posibles sorpresas pero para que nada se nos quede en el tintero vamos a repasar por encima los posibles puntos fuertes de cada selección o como creo que llegan al campeonato.


En el Grupo A, el más sencillo de todos, al ser la anfitriona cabeza de serie, nos encontramos a la propia Polonia de Franciszek Smuda, que pese a clasificarse directamente, podría haber ocupado un lugar indistintamente, ya que su fútbol y esta generación de jugadores está en auge, una de las posibles sorpresas. Luego viene la Grecia de Fernando Santos que fuese campeona en 2004 con un equipo totalmente renovado, mezcla de juventud y veteranía que no acaba de cuajar. Rusia sin embargo es la favorita del grupo, mantiene una gran parte del grupo que  fue semifinalista en 2008, aunque llegue algo más bajo de nivel y por último Rep. Checa, que con una nueva generación, algo joven aún, ha conseguido meterse en la cita, pero creo que lo tiene muy difícil.

En el Grupo B, el de la muerte, nos encontramos a la Alemania de Joaquim Löw, favoritísima, que vence y convence con solvencia, pero a la que ya se le ha escapado dos veces la oportunidad de vencer y eso hace mella. Junto a ellos, P. Bajos, tan favorita como la de antes pero que llega incluso con mayor frescura y nivel, siempre dependiente de la aparición o no del mejor Wesley Sneijder. Esperando un tropiezo de las anteriores está Portugal, que pese a tener un equipo de nivel, sigue carente de gol y de un estilo propio, por lo que no se cuenta con el equipo luso como candidato. La cenicienta del grupo es Dinamarca que mezcla veteranía y juventud, pero menos atrevimiento en su fútbol que en anteriores ediciones.

En el C la favorita es la actual campeona del Mundo y Europa. La España de Vicente del Bosque no viene en su mejor momento, pero siempre será candidata. Un estilo de juego muy marcado y único pero en el cual sus figuras no llegan brillando, aún así, es la referencia. Un escalón más abajo pero siempre inquietante la nueva Italia, de mucho gol y buen juego. El escándalo en el Calcio puede afectar en el ánimo, como vimos ante Rusia, pero sus últimos precedentes lo llevaron al título. La candidata a ser alternativa es Croacia, una nueva prueba de fuego para el equipo arlequinado que siempre ofrece espectáculo en estas citas, pero a la que su defensa no respeta en los momentos claves. Por último, la Irlanda de Trapattoni, equipo serio en lo defensivo, fiel al fútbol de su entrenador y con unas bandas muy rápidas. No es goleador pero solo ha encacajdo 3 goles en los últimos 14 partidos.

Por último, el D. Aquí encontramos a la otra anfitriona, Ucrania, que llega con un equipo mezcla de futuras promesas y vacas sagradas. Si no fuese anfitriona, creo que no hubiese estado en la cita, aunque no se le puede descartar.. La favorita es Francia, el equipo de Laurent Blanc gusta por su juventud, descaro y juego. Vuelve a ser una selección de nivel pero la veo mejor para el próximo mundial que para esta cita. Inglaterra llega mal, con muy mala suerte por tantas y tantas lesiones que han dejado un equipo alternativo, más la sanción de Wayne Rooney. Se esperaba mucho de los proos pero ahora es una incógnita. Por último la Suecia de Ibra, que luchará por complicarle la vida a Inglaterra y robarle la segunda plaza. Tiene fútbol para ello y sobre todo jugadores, pero todo depende del compromiso del 9 del Milan.

Y esto es todo, espero que haya servido un poco para abrir boca sobre el mes que nos viene encima. Que disfruten del fútbol y que por supuesto, gane España.

Os dejo esto para abrir boca...