17 de mayo de 2011

No deben estar en Primera.

Desconocía este hecho, pero durante la mañana de hoy, yendo para el trabajo, escuchaba un debate deportivo en el cual se aseguraba que Sergio Ballesteros, jugador de Levante UD, recriminó a Unay Emery, entrenador del Valencia CF, que su equipo saliese a por los 3 puntos, cuando un empate hubiese valido a los dos... ¡No me lo puedo creer!

Luego me he informado y es cierto, el central del equipo levantinista había dado por hecho un acuerdo entre clubes, que favoreciese tanto la tercera plaza para el Valencia como la salvación para los granotas... Al parecer dicho acuerdo no existió, ya que luego vimos este suceso, pero lo cierto y lo fijo es que el empate se produjo, como no podía ser de otra forma... Desviamos a curioso.

Yo no se que tipo de conciencia hay que tener, anti-profesional, para vender un partido. Ya se que muchos de los que mueven estos hilos, no tienen ni quieren tener la más mínima idea de lo que el fútbol es para los aficionados y verdaderos deportistas. Ahora no solo vale con hacer las cosas a la espalda, como se ha hecho siempre, con las ligas de Tenerife, por ejemplo, no, ahora todo tiene otro color, ya se sabe, ya es hasta normal, aquí se compra al más pintado y todos tan contentos.

Mi equipo debe ganarse el respeto no solo cuando hay algo que jugarse, sino cuando los demás se juegan algo. Pero esto hoy día es imposible... Pongo dos ejemplo que nos deben poner las pilas...
Sporting - Racing. Todos y digo TODOS, Federación y Liga incluidos, sabíamos de la victoria de los de Gijón. El acuerdo viene de antaño, El Pacto de Llanes. Ocurrió y no había otra posibilidad... Pero más allá de eso, vamos con los detalles...

¿Nadie se da cuenta de que es Christian Fernández, lateral izquierdo del Racing, el único jugador con intensidad en el partido? Un lateral, normalmente, no es el único jugador en cogerle la espalda a la defensa rival, por el centro de la misma, dos veces. Fue el único que impidió el gol de Miguel de las Cuevas... Ni Markus Rosenberg celebró el tanto cántabro...

Un tal Mario Fernández, tercer portero de los santanderinos, debuta en la Liga BBVA y sus movimientos en los goles del Sporting, mal escenificados, me recordaron al puro estilo David Grobbelaar... No se donde vamos a llegar.

Luego los comités entran de oficio en sancionar camisetas en las celebraciones y 600 por parar los partidos, mientras que nadie levanta la voz par denunciar por el dinero amañando a los aficionados que fueron a ver el Levante - Sporting de hace dos semanas... Casualmente, digo yo, otra vez el Sporting... 

Para colmo, me toca luego leer que Martín Lasarte, entrenador de la Real Sociedad, que se ha metido en serios problemas para mantener la categoría, se ha quejado del punto conseguido por el Deportivo de La Coruña en el Camp Nou, diciendo que el club culé altera la competición, colocando en el 11 inicial un elevado número de suplentes...

La memoria de Lasarte es muy selectiva... La Real le ganó al Barcelona, ante un equipo similar, hace dos semanas, de no ser así, ese once, la Real estaría con un pie y medio en 2ª División.

No se le puede achacar a los rivales que han cumplido con sus objetivos que ayuden a nadie, ya que solo dan descanso a sus figuras, que deben jugar una final continental... En 37ª jornadas, si no has conseguido salvarte, debes cuestionarte si vales para esa empresa.

Estos equipos no merecen jugar en la mejor liga del Mundo.

                                    
                                                                                                       Jesús Verdugo
                                                                                              Twitter.com    @Verdu8 

16 de mayo de 2011

Puede ser una solución.

Se va acabando el año futbolístico y es hora de hacer balance. Algunos tienen cosas que celebrar y otros mucho que mejorar. Los equipos exprimen en estos últimos días ideas para la próxima campaña. Pero no solo deben hacerlo los clubes, ya que en España, tenemos mucho más trabajo.

Hay un modelo de desarrollo muy importante, en el cual ya he hecho incapié otras veces. Una magnífica fórmula para mejorar no solo la economía, sino también la calidad y rendimiento de los propios clubes.

La Liga de Reservas.

En las mejores ligas (Premier, Calcio) es una realidad con unos frutos asombrosos. Los clubes tienen una fuente inagotable de fútbol en las inferiores, como Argentina, donde siempre se codean los jóvenes con los chicos de su edad y contra los mejores de su país, favoreciendo la calidad de lo que sube a los primeros equipos y no solo eso, la calidad e integración de las inferiores de la selección.


La difusión en los medios en estas ligas es total, un partido es cada semana retransmitido por TV y los clubes le dan a los partidos de los reservas la importancia que merecen, dando sus informaciones en tiempo real. Los partidos de estos equipos se juegan en los campos del primer equipo, en días donde no hay fútbol absoluto y con colegiados de primer nivel.

Muchos clubes o su mayoría, se nutren única y exclusivamente con chicos de la zona, lo que fomenta el amor y la entrega por una historia, unos colores y una manera de jugar, que van heredando hasta que llegan a la primera plantilla. La cantera en España, en la actualidad, salvo excepciones, como el Espanyol o Barcelona, deja mucho que desear.

Normalmente, estas liga se dividen en Norte y Sur, lo que genera muchas variantes y amplía el número de candidatos, ya que la competencia aumenta y el nivel de los equipos se equipara. Dos grupos de 15 equipos, con las 30 mejores canteras y unos playoff definitivos, por un campeón nacional, me parece que es una competición lo suficientemente bonita, para evitar, mediante repercusión informativa y académica, la fuga de estrellas que se ceba con nuestro fútbol hacia academias inglesas.

Las academias van de la mano de estas Ligas de Reservas. Los jugadores tienen la obligación de salir personas además de jugadores, los ejemplos como Fàbregas o Piqué, son la mejor prueba para saber, que el trabajo invertido reporta un beneficio económico y humano fuera del alcance de inversiones económicas en figuras. Lo que cuesta fichar a una gran figura no es comparable con lo que puede costar formar a 11 chicos con muchas condiciones para convertirse en jugadores top.

El ahorro en fichajes extravagantes ha convertido a clubes como Arsenal o Tottenham, en nuevos ricos, consiguiendo que sus canteras, sean el mayor capital, posibilitando con el paso de los años, que esas inversiones altas en fichajes sean posibles, siempre con economía creada desde la misma casa.

Esta liga es para jugadores que están a pocos pasos de convertirse en profesionales, es una prueba de fuego para ellos, una manera de que clubes pueben a sus futuras figuras, en tiempo real y partidos de verdad. Título por delante, los jugadores lesionados o fuera de forma, pueden tener minutos en estos partidos que serán arbitrados por los colegiados de Primera que están de descanso y televisado por la televisión pública.

Creo que es una perfecta solución para evitar que se vayan fuera, para ahorrar en los tiempos en los estamos en fichajes innecesarios, para fomentar la labor social en las comunidades, para crear aficiones y sobre todo para conseguir del fútbol nacional una nueva fuente de jóvenes valores, capaces y formados.

Si con todo esto no merece para alguien la pena, premiemos a las mejores canteras, con rondas de Copa del Rey para sus primeros equipos.

Puede ser una solución.

                                                                                                          Jesús Verdugo
                                                                                                  Twitter.com   @Verdu8