17 de agosto de 2011

El regreso (Parte II)

Hoy voy a acabar de hacer mi pequeña previa para la Liga BBVA, contando cuales son los cambios que más me llaman la atención y como veo que llega cada equipo... Pero como todos ya sabemos... La 1ª jornada de Liga BBVA queda aplazada por la huelga de la AFE, quedando la 2ª jornada a expensas de las nuevas reuniones, pero aún así la Liga comenzará y por eso, voy a comentar como llegan los otros 10 equipos que restan.

Podría escribir un artículo solo para el Atlético, pero no es el caso. El nuevo proyecto de Gregorio Manzano en el Calderón no tendrá como protagonista a Sergio Agüero, el Kun salió y ha dejado un vacío importante. Pablo Osvaldo y Radamel Falcao están a un solo paso de llegar. El dinero que se va a inventir en fichajes es muy elevado. Las marchas del argentino, la posible de Diego Forlán y la de David De Gea dejan al club del Manzanares otra vez por hacer. Siempre será una icognita este Atlético... Al igual que lo será el Betis en su regreso a 1ª de la mano de Pepe Mel. Se mantiene el esqueleto del equipo con la importante baja de Achille Emana, por motivos económicos. El conjunto bético está creando un equipo algo más corto que el año anterior debido a los problemas económicos y con la dificultad para completar una plantilla competitiva.

Un equipo que si se ha reforzado bien en todas sus lineas es el Getafe. Una vez más el equipo madrileño con una inversión minúscula a completado una plantilla muy competitiva. Pablo Sarabia, Diego Castro, Miguel Ángel Moya, Juan Rodríguez, Albert Lopo... Y a la espera del fichaje de Pedro León... Todo casi a coste 0. El trabajo de Toni Muñoz sirve para competir y para sanear la entidad. El mejor fichaje, su nuevo técnico, Luis García. Hablando del Levante podemos decir poco. Su mejor fichaje sin duda ha sido José Javier Barkero, por lo demás, el equipo granota tiene una plantilla tal vez algo corta para la Liga y más con la notable baja de Felipe Caicedo. Carlos Aranda será el encargado de hacerlo olvidar. 

Hacer olvidar el año pasado es el principal objetivo del Mallorca de Laudrup que se vio con el agua al cuello en la última jornada del curso anterior. Los fichajes de Tomer Hemed y Chico Flores son poco aliciente para una plantilla que ha perdido a Pierre Webó y que puede perder a Jonathan De Guzmán. Creo que tendrán un año difícil, al igual que el Racing de Santander. Héctor Cúper tiene un reto muy difícil, que es salvar al equipo cántabro de la quema con un problemón económico encima. La plantilla tiene aún muchos boquetes que el técnico argentino puede que tenga que rellenar con gente de la cantara. Ali Syed puede haberle dado a este club una estocada definitiva.


En otro planeta nos encontramos al Madrid. El conjunto de José Mourinho, como mánager, se ha reforzado una vez más muy bien y parece haberse enchufado con mayor rapidez. Este año se debe conseguir un título importante, ya sea Liga o Champions, que justifique las inversiones millonarias de Florentino Pérez. El técnico luso sigue a la espera de un delantero.  Como el Sevilla, que espera la llegada de Gio Dos Santos para cerrar la plantilla, una plantilla muy bien compensada este año por Monchi para Marcelino García Toral. Las incorporaciones de Piotr Trochoswki, Emir Spahic o Manu del Moral le dan el hambre necesaria a una plantilla que se acostumbró a ganar títulos.

Otro equipo muy bien reforzado es el Valencia de Unay Emery. Las llegadas de Sergio Canales, Adil Rami o Pablo Piatti colocan al equipo ché en el tercer escalón de la Liga sin ningún tipo de duda. El sueño del conjunto valenciano es luchar con los dos grandes en la cabeza de la tabla, pero para ello debe evitar la salida de Juan Mata destino Premier. Y por último nos encontramos al Zaragoza. El equipo del vasco Aguirre se está reforzando muy lentamente pero bien. Los problemas económicos del conjunto maño no se ven reflejados en el gasto por los fichajes, dejando claro que la huelga es necesaria y que personas como Agapito deben estar fuera del fútbol. Un conjunto en concursal no debe poder firmar a jugadores por 8M€... Aún así, pasarán apuros.

Sin más, espero que podamos disfrutar de un gran año de fútbol siempre y cuando se respeten los salarios de los jugadores, sean cuales sean sus clubes. 


Jesús Verdu
Twitter.com     @_Gambeta

16 de agosto de 2011

El regreso (Parte I)

Vuelve la Gambeta y vuelve la Liga...

Otra vez nos toca sufrir, celebrar y mordernos las uñas... Otra vez por la pelota, parece mentira, pero pasa la vida y no pasan nuestras ganas de ver relativamente lo mismo. Unos ganan (Normalmente el rival) y otros pierden (Normalmente nosotros)... Pero aún sabiendo en la mayoría de los casos el desenlace, nos quedamos delante de la tele o del verde, con la boca abierta esperando cazar alguna alegría.

Pues comienza lo bueno, aunque para mi, lo verdaderamente bueno está por venir. La Liga BBVA.

Quiero ver como funciona el Athletic de Marcelo Bielsa, ver trabajar al loco es una fortuna inmaterial y más con el equipo que ha logrado mantener, con Fernando Llorente y Javi Martínez, sumándole a Ander Herrera... Que ganas de ver leones... Como también queremos todos ver el futuro del mejor club del mundo. El Barcelona ha fichado poco pero muy bien, Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez son tan buenos que el Barcelona parece inmejorable. Su éxito parece no tener ya valor, pero hay que ver si podrá repetir...

Cesc Fàbregas, besando el escudo del FC Barcelona durante su presentación.

Por otro lado, su vecino en la ciudad, sigue con una forma diferente de llevar un proyecto deportivo, sigue vendiendo a los mejores (Pablo Osvaldo está al irse y José Callejón se fue) y sigue incorporando un número insultante de jóvenes de la cantera, bajo la batuta de Mauricio Pochettino en el año 1 tras la marcha de Sánchez-Llibre. También es año de cambio para el Granada. El histórico equipo andaluz vuelve a la máxima categoría de la mano del capital italiano y la inestimable ayuda del Udinese... No se le debe llamar humilde a un club que se refuerza con Carlos Martins, Odion Ighalo...

Aunque si hay un club que no es humilde, ese es el Málaga... Poderoso amigo es Don Dinero y más cuando se compra un equipo. Al Thani ha dejado en la manos de Antonio Fernández capital suficiente para crear un Campeón, más que un equipo y Antonio, solo se ha dedicado a hacer lo que mejor sabe, fichar como nadie. Miedo da, no se si el equipo o la posible caída. En el lado opuesto está Osasuna, con muy poquito dinero pero sin deber nada a nadie, los rojillos han reforzado la plantilla sobre todo en la zona ofensiva, fichando gol. El de toda la vida (Nino Martínez) y que está por venir (Ibrahima Baldé).

Pero no todo son buenas noticias... Hay una huelga convocada para las dos primeras jornadas y es que los jugadores ya están hartos de que se les tome el pelo. Quieren cobrar por su trabajo, no piden nada de nadie y para muestra... El Rayo. El equipo vallecano no sabe si iniciará el campeonato, su técnico y la mayoría de la plantilla puede abandonar el barco en cualquier momento. De no haber subido, no existiría Rayo... El ascenso, que hace dos años salvó a una Real Sociedad de un serio problema económico, del cual salió pero aún hoy no tiene liquidez para realizar fichajes. Su plantilla sigue sin reforzarse más que en el banquillo. Philippe Montanier es el encargado de la salvación, para ello el técnico francés ha pedido a McDonald Mariga del Inter y a Carlos Vela, del Arsenal... Casi nada.

Seguimos manteniendo los clásicos, como es Manolo Preciado. La directiva del Sporting ha vuelto a creer en el peculiar técnico cántabro pese al duro año que tuvieron en la 2010/11. Los refuerzos como Ricardo León, Óscar Trejo... Solo indican una continuidad en el trabajo colectivo y en el sacrificio como posibilidad de éxito, sin renunciar al balón. Otro que no renuncia al balón y nunca lo hará es el Villarreal. Este año será diferente y a mi parecer difícil para Juan Carlos Garrido. La plantilla del año pasado era buena, formada por canteranos en su mayoría pero necesitaba más profundidad. Sin embargo, las marchas de Joan Capdevila y sobre todo la de Santi Cazorla han supuesto un varapalo para la afición. Aún queda tiempo para que llegue alguien, esperando que no salga nadie más.

Y hasta aquí el primer repaso a la Liga BBVA 2011/12 que nos espera... Mañana más con el resto de los equipos. 


Jesús Verdugo.
Twitter.com      @_Gambeta