1 de julio de 2011

Los sueños de Leo.

Hoy comienza la Copa América 2011... Ya teníamos ganas.

El torneo por excelencia del nuevo continente arranca hoy con un sabor especial, al cual han ido aportando todos los países su granito de arena, para entre todos hacer que sea el torneo más esperado de la historia. Ya no solo por su difusión mediática, con los HD, con su retransmisión en todo el planeta o su innovadora multipantalla en Youtube... Sino por la calidad y el hambre con el que llegan las selecciones nacionales.

Las grandes favoritas son las de siempre, Brasil y Argentina, luego hay un grupo de otras dos que llegan con ganas de sorprender como Uruguay y Colombia, por ese orden... En el tercer grupo aparecen Chile, Paraguay y Ecuador, las tres en un momento de stanby en el cual no sabemos por donde saldrán... Y por último dos grupos... Venezuela, Perú y Bolivia, que son las más débiles, contando a Perú en este grupo por sus problemas internos que tienen a varias figuras fuera de la selección... Y a los invitados, mexicanos y costarricenses, con selecciones b, que no sabemos que resultado pueden dar.

Todo está servido, solo queda esperar, ver y disfrutar. Pero para ello, necesitaremos al mejor Leo.


Messi tiene ante sí la oportunidad perfecta para conseguir superar sus miedos, tiene todo para ser el mejor de la historia y eso solo lo consigue un Campeón del Mundo, él lo sabe. También sabe que ganar como anfitrión esta competición pondría a todos los argentinos a sus pies, cosa que no es fácil, pese a ser el mejor del mundo... Su temprana marcha a Barcelona y su dudoso éxito con la albiceleste ha lastrado a Leo en la carrera hacia el corazón del argentino medio.

Su debut con expulsión en la absoluta, su suplencia en Alemania, su poca presencia en Sudáfrica y ante y sobre todo, sus conversaciones con el Barcelona, para evitar algunos partidos con la selección para ahorrarlo de cansancio, cosa que dejó de hacer, por el bien de todos.

Esta es su oportunidad, sus sueños le esperan.

Su país lo necesita. Argentina está sufriendo en muchos aspectos dentro del mundo del fútbol... Crisis brutal en el mercado del fútbol, pérdida de credibilidad ante la FIFA por supuestas compras de votos por parte del Presidente de AFA, el cual también tiene continuas peleas con dirigentes de clubes e incluso con Diego Maradona, que lo ha denunciado esta misma semana... El vandalismo creciente, cuando parecía que no podía crecer más... La espiral es inagotable...

Por eso Leo debe aparecer de verdad, como aparecen los grandes, como él. El día y la hora para su primera cita con la historia es hoy, día de debut y de inauguración... Hoy toca Bolivia, el rival más débil del torneo.

El último partido ante los bolivianos acabó en derrota... 6-1.

Se viene la Copa América, se viene Leo.


Jesús Verdugo
Twitter.com   @Verdu8

30 de junio de 2011

El fútbol le debe una.

El cabezón está de vuelta a la Liga. Ese podría ser el titular de hoy en el fútbol español... Un gran entrenador vuelve oficialmente a la Liga, vuelve a Santander, donde los problemas extradeportivos son el principal tema de conversación y donde Marcelino García ha dejado un gran sabor de boca antes de marcharse al Sevilla.

El reto para Héctor Cuper es doble... No solo la de trabajar con un equipo que se encuentra con graves problemas económicos como consecuencia de la mala gestión, por llamarlo de alguna manera, de su máximo accionista, el indio Ali Syed. El proyecto del ex-Huracán se centra en la cantera, muy productiva en los últimos años y única escapatoria que encuentra el equipo santanderino para poder respirar... El reto es enorme.


En el paladar del aficionado racinguista se ha quedado el regusto de un buen final de Liga, con un equipo capaz de plantarle cara a los clubes llamados a luchar por Europa y guiados por Gio Dos Santos, que hizo un tramo final de año para enmarcar... Pero la realidad es otra. tras la marcha del mexicano y de Markus Rosenberg, ambos cedidos y la de Mehdi Lacen, en la recuperación, el producto juvenil se postula como principal fuente de mercado.

Por eso Cuper tiene un reto, mantener a este equipo en 1ª con los mimbres de un equipo de 2ª.

A todo esto, el otro reto de Héctor es su destino. La mala fortuna lo ha acompañado durante toda su trayectoria... Desde el año de su debut como técnico, que fue en el club de retiro como jugador profesional, Huracán.

El empate le valía para ser Campeón pero cayeron derrotados en casa ante Indepediente. Posteriormente en Lanús consiguió una Conmebol, elevando el caché del técnico argentino y empezando a sonar su nombre dentro del mercado europeo, consiguiendo el año siguiente dar el paso al viejo continente.

Llegó al Mallorca, equipo que por aquel entonces estaba muy ligado al fútbol argentino, por la composición de su plantilla y por la gran cantidad de aficionados albicelestes que se congregaban en el Estadio Lluís Sitjar. Con el conjunto bermellón cuajó un temporadón, metiéndolo en la Final de la Copa del Rey, que tristemente perdió ante el Barcelona, pero mediante la cual pudo acceder a la Recopa la temporada siguiente.

Tras otro año en la isla, el equipo dirigido por Cuper llegó a una flamante Final de Recopa ante el Lazio, que como era de esperar también perdió... Alargando el gafe del míster argentino... 

El año siguiente consiguió ganar la Supercopa de España y colocar al Mallorca 3º, mejor clasificación histórica, que le permitió jugar la Champions, pero Cuper se fue al Valencia... La Supercopa de España la volvió a conquistar y llevó al conjunto valenciano a lo más lejos de su historia, dos Finales de Champions... Pero perdió ambas alargando el gafe del gran entrenador santafesino.

Luego de estas dos derrotas, no levantó cabeza... Dos años y medio en el Internazionale sin títulos y siendo cesado. Volvió al Mallorca, al que salvó de bajar, pero el año siguiente fue cesado... Dirigió al Betis 14 partidos y lo cesaron... Fichó por el Parma y lo cesaron antes de que el equipo bajara... Dirigió un año a Georgia y no ganó un encuentro... 

Hasta que llegó al Aris, haciendo un buen trabajo dos temporadas, que prologaron su contrato hasta Junio de 2011... Pero perdió otra Final, la de Copa griega ante Panathinaikos, lo que provocó con el tiempo su dimisión en el cargo...

Ahora llega a Santander, a la liga donde más lejos voló y con el convencimiento de que es un gran entrenador, capaz ante todo, de salvar a este Racing.

El fútbol le debe una a Cuper.

Jesús Verdugo
Twitter.com   @Verdu8

28 de junio de 2011

Un camino.

Un camino nuevo se plantea para los aficionados del Millonario, River Plate, que por primera vez en la historia ha descendido de categoría y el próximo año jugará en la B Nacional.


Como era de esperar, fue todo muy trágico... Penales fallados, errores arbitrales, lágrimas, villanos y héroes... En este caso, los héroes fueron los humildes, Belgrano... El coqueto equipo de Córdoba se enfrentó al todopoderoso para arrebatarlo de su plaza de inmortal en Primera y nada más y nada menos que en su casa, su templo, su Monumental de Núñez.

La caída de River ha sido enorme, desde lo más alto del fútbol argentino, desde donde lleva instalado toda la vida, cayó estrepitosamente en tres años hasta que, como capítulo final, Belgrano le dio el beso de la muerte... Pero esta caída no era inesperada y mucho menos negativa o no debería serlo.

La crisis económica del fútbol argento va mucho más allá de lo que nosotros creemos por crisis aquí en el fútbol español. Aquí la Segunda B se muere mientras que allí el más grande de todos los tiempo, ya murió. El poder político vendió las presidencias de los mayores clubes a los primeros buscadores de fortunas que llamaran a la puerta, desmontando de un plumazo todo el patriotismo futbolero argentino y borrando cualquier atisbo de amor por un club.

Dichos mercenarios del balón, de los cuales en España sabemos mucho, vendieron todos los bienes muebles e inmuebles que los clubes guardaban centenariamente, consiguiendo inflar sus bolsillos y vaciar las arcas de los clubes a espaldas de los ojos del aficionado... Mediante la firma de jugadores que no pertenecían a ningún club y si a alguna empresa que malversa fondos y vendiendo los mismos a otras empresas de la misma calaña, todas ellas dirigidas por estos mismos pseudo-presidentes loperianos.

Con lo cual se llegó a descubrir cierto día que no hay un peso en la cajita.

Ahora cuando no queda nada y el club ha llegado a su momento histórico más bajo, ahora, es cuando deben aparecer los de verdad y volver a redireccionar al equipo de Buenos Aires a la senda histórica que le corresponde.

Se puede empezar por nutriste de canteranos, que allí los fabrican buenos, aunque últimamente tampoco están en su mejor momento, ya que equipos como Banfield han sido capaces de arrebatarle al Millonario chicos de la reserva. Pero aún así, River tiene corazón en el pueblo, que sigue latiendo y los Ocampos y Díaz pueden ser el futuro que se necesita.

Matías Almeyda será el entrenador, hombre de la casa y futbolista inteligente, creo que estará capacitado para liderar a una nave que debe formarse con jugadores de la B, sin caer en el tópico que hundió a otros como Rosario, que sigue sin sacar la cabeza.

Debe hacerse un nuevo camino, con calma y mucha cabeza... Ya no queda nada por perder, el honor queda para los vencedores y ahora River, debe sentirse equipo y formarse como tal antes de poder llegar a ser un equipo ganador como fue en otra época.

Personalmente, como aficionado a San Lorenzo, la caída de River no me apenó... Pero cuando me imaginé que mi Ciclón se iba a llevar todo un año sin pisar el Monumental... Desee volver a verlo en la A.

Vuelve gallina, vuelve viejo, vuelve River.

Jesús Verdugo.
Twitter.com   @Verdu8