30 de junio de 2011

El fútbol le debe una.

El cabezón está de vuelta a la Liga. Ese podría ser el titular de hoy en el fútbol español... Un gran entrenador vuelve oficialmente a la Liga, vuelve a Santander, donde los problemas extradeportivos son el principal tema de conversación y donde Marcelino García ha dejado un gran sabor de boca antes de marcharse al Sevilla.

El reto para Héctor Cuper es doble... No solo la de trabajar con un equipo que se encuentra con graves problemas económicos como consecuencia de la mala gestión, por llamarlo de alguna manera, de su máximo accionista, el indio Ali Syed. El proyecto del ex-Huracán se centra en la cantera, muy productiva en los últimos años y única escapatoria que encuentra el equipo santanderino para poder respirar... El reto es enorme.


En el paladar del aficionado racinguista se ha quedado el regusto de un buen final de Liga, con un equipo capaz de plantarle cara a los clubes llamados a luchar por Europa y guiados por Gio Dos Santos, que hizo un tramo final de año para enmarcar... Pero la realidad es otra. tras la marcha del mexicano y de Markus Rosenberg, ambos cedidos y la de Mehdi Lacen, en la recuperación, el producto juvenil se postula como principal fuente de mercado.

Por eso Cuper tiene un reto, mantener a este equipo en 1ª con los mimbres de un equipo de 2ª.

A todo esto, el otro reto de Héctor es su destino. La mala fortuna lo ha acompañado durante toda su trayectoria... Desde el año de su debut como técnico, que fue en el club de retiro como jugador profesional, Huracán.

El empate le valía para ser Campeón pero cayeron derrotados en casa ante Indepediente. Posteriormente en Lanús consiguió una Conmebol, elevando el caché del técnico argentino y empezando a sonar su nombre dentro del mercado europeo, consiguiendo el año siguiente dar el paso al viejo continente.

Llegó al Mallorca, equipo que por aquel entonces estaba muy ligado al fútbol argentino, por la composición de su plantilla y por la gran cantidad de aficionados albicelestes que se congregaban en el Estadio Lluís Sitjar. Con el conjunto bermellón cuajó un temporadón, metiéndolo en la Final de la Copa del Rey, que tristemente perdió ante el Barcelona, pero mediante la cual pudo acceder a la Recopa la temporada siguiente.

Tras otro año en la isla, el equipo dirigido por Cuper llegó a una flamante Final de Recopa ante el Lazio, que como era de esperar también perdió... Alargando el gafe del míster argentino... 

El año siguiente consiguió ganar la Supercopa de España y colocar al Mallorca 3º, mejor clasificación histórica, que le permitió jugar la Champions, pero Cuper se fue al Valencia... La Supercopa de España la volvió a conquistar y llevó al conjunto valenciano a lo más lejos de su historia, dos Finales de Champions... Pero perdió ambas alargando el gafe del gran entrenador santafesino.

Luego de estas dos derrotas, no levantó cabeza... Dos años y medio en el Internazionale sin títulos y siendo cesado. Volvió al Mallorca, al que salvó de bajar, pero el año siguiente fue cesado... Dirigió al Betis 14 partidos y lo cesaron... Fichó por el Parma y lo cesaron antes de que el equipo bajara... Dirigió un año a Georgia y no ganó un encuentro... 

Hasta que llegó al Aris, haciendo un buen trabajo dos temporadas, que prologaron su contrato hasta Junio de 2011... Pero perdió otra Final, la de Copa griega ante Panathinaikos, lo que provocó con el tiempo su dimisión en el cargo...

Ahora llega a Santander, a la liga donde más lejos voló y con el convencimiento de que es un gran entrenador, capaz ante todo, de salvar a este Racing.

El fútbol le debe una a Cuper.

Jesús Verdugo
Twitter.com   @Verdu8

No hay comentarios:

Publicar un comentario