Hoy voy a acabar de hacer mi pequeña previa para la Liga BBVA, contando cuales son los cambios que más me llaman la atención y como veo que llega cada equipo... Pero como todos ya sabemos... La 1ª jornada de Liga BBVA queda aplazada por la huelga de la AFE, quedando la 2ª jornada a expensas de las nuevas reuniones, pero aún así la Liga comenzará y por eso, voy a comentar como llegan los otros 10 equipos que restan.
Podría escribir un artículo solo para el Atlético, pero no es el caso. El nuevo proyecto de Gregorio Manzano en el Calderón no tendrá como protagonista a Sergio Agüero, el Kun salió y ha dejado un vacío importante. Pablo Osvaldo y Radamel Falcao están a un solo paso de llegar. El dinero que se va a inventir en fichajes es muy elevado. Las marchas del argentino, la posible de Diego Forlán y la de David De Gea dejan al club del Manzanares otra vez por hacer. Siempre será una icognita este Atlético... Al igual que lo será el Betis en su regreso a 1ª de la mano de Pepe Mel. Se mantiene el esqueleto del equipo con la importante baja de Achille Emana, por motivos económicos. El conjunto bético está creando un equipo algo más corto que el año anterior debido a los problemas económicos y con la dificultad para completar una plantilla competitiva.
Un equipo que si se ha reforzado bien en todas sus lineas es el Getafe. Una vez más el equipo madrileño con una inversión minúscula a completado una plantilla muy competitiva. Pablo Sarabia, Diego Castro, Miguel Ángel Moya, Juan Rodríguez, Albert Lopo... Y a la espera del fichaje de Pedro León... Todo casi a coste 0. El trabajo de Toni Muñoz sirve para competir y para sanear la entidad. El mejor fichaje, su nuevo técnico, Luis García. Hablando del Levante podemos decir poco. Su mejor fichaje sin duda ha sido José Javier Barkero, por lo demás, el equipo granota tiene una plantilla tal vez algo corta para la Liga y más con la notable baja de Felipe Caicedo. Carlos Aranda será el encargado de hacerlo olvidar.
Hacer olvidar el año pasado es el principal objetivo del Mallorca de Laudrup que se vio con el agua al cuello en la última jornada del curso anterior. Los fichajes de Tomer Hemed y Chico Flores son poco aliciente para una plantilla que ha perdido a Pierre Webó y que puede perder a Jonathan De Guzmán. Creo que tendrán un año difícil, al igual que el Racing de Santander. Héctor Cúper tiene un reto muy difícil, que es salvar al equipo cántabro de la quema con un problemón económico encima. La plantilla tiene aún muchos boquetes que el técnico argentino puede que tenga que rellenar con gente de la cantara. Ali Syed puede haberle dado a este club una estocada definitiva.
En otro planeta nos encontramos al Madrid. El conjunto de José Mourinho, como mánager, se ha reforzado una vez más muy bien y parece haberse enchufado con mayor rapidez. Este año se debe conseguir un título importante, ya sea Liga o Champions, que justifique las inversiones millonarias de Florentino Pérez. El técnico luso sigue a la espera de un delantero. Como el Sevilla, que espera la llegada de Gio Dos Santos para cerrar la plantilla, una plantilla muy bien compensada este año por Monchi para Marcelino García Toral. Las incorporaciones de Piotr Trochoswki, Emir Spahic o Manu del Moral le dan el hambre necesaria a una plantilla que se acostumbró a ganar títulos.
Otro equipo muy bien reforzado es el Valencia de Unay Emery. Las llegadas de Sergio Canales, Adil Rami o Pablo Piatti colocan al equipo ché en el tercer escalón de la Liga sin ningún tipo de duda. El sueño del conjunto valenciano es luchar con los dos grandes en la cabeza de la tabla, pero para ello debe evitar la salida de Juan Mata destino Premier. Y por último nos encontramos al Zaragoza. El equipo del vasco Aguirre se está reforzando muy lentamente pero bien. Los problemas económicos del conjunto maño no se ven reflejados en el gasto por los fichajes, dejando claro que la huelga es necesaria y que personas como Agapito deben estar fuera del fútbol. Un conjunto en concursal no debe poder firmar a jugadores por 8M€... Aún así, pasarán apuros.
Sin más, espero que podamos disfrutar de un gran año de fútbol siempre y cuando se respeten los salarios de los jugadores, sean cuales sean sus clubes.
Jesús Verdu
Twitter.com @_Gambeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario