16 de agosto de 2011

El regreso (Parte I)

Vuelve la Gambeta y vuelve la Liga...

Otra vez nos toca sufrir, celebrar y mordernos las uñas... Otra vez por la pelota, parece mentira, pero pasa la vida y no pasan nuestras ganas de ver relativamente lo mismo. Unos ganan (Normalmente el rival) y otros pierden (Normalmente nosotros)... Pero aún sabiendo en la mayoría de los casos el desenlace, nos quedamos delante de la tele o del verde, con la boca abierta esperando cazar alguna alegría.

Pues comienza lo bueno, aunque para mi, lo verdaderamente bueno está por venir. La Liga BBVA.

Quiero ver como funciona el Athletic de Marcelo Bielsa, ver trabajar al loco es una fortuna inmaterial y más con el equipo que ha logrado mantener, con Fernando Llorente y Javi Martínez, sumándole a Ander Herrera... Que ganas de ver leones... Como también queremos todos ver el futuro del mejor club del mundo. El Barcelona ha fichado poco pero muy bien, Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez son tan buenos que el Barcelona parece inmejorable. Su éxito parece no tener ya valor, pero hay que ver si podrá repetir...

Cesc Fàbregas, besando el escudo del FC Barcelona durante su presentación.

Por otro lado, su vecino en la ciudad, sigue con una forma diferente de llevar un proyecto deportivo, sigue vendiendo a los mejores (Pablo Osvaldo está al irse y José Callejón se fue) y sigue incorporando un número insultante de jóvenes de la cantera, bajo la batuta de Mauricio Pochettino en el año 1 tras la marcha de Sánchez-Llibre. También es año de cambio para el Granada. El histórico equipo andaluz vuelve a la máxima categoría de la mano del capital italiano y la inestimable ayuda del Udinese... No se le debe llamar humilde a un club que se refuerza con Carlos Martins, Odion Ighalo...

Aunque si hay un club que no es humilde, ese es el Málaga... Poderoso amigo es Don Dinero y más cuando se compra un equipo. Al Thani ha dejado en la manos de Antonio Fernández capital suficiente para crear un Campeón, más que un equipo y Antonio, solo se ha dedicado a hacer lo que mejor sabe, fichar como nadie. Miedo da, no se si el equipo o la posible caída. En el lado opuesto está Osasuna, con muy poquito dinero pero sin deber nada a nadie, los rojillos han reforzado la plantilla sobre todo en la zona ofensiva, fichando gol. El de toda la vida (Nino Martínez) y que está por venir (Ibrahima Baldé).

Pero no todo son buenas noticias... Hay una huelga convocada para las dos primeras jornadas y es que los jugadores ya están hartos de que se les tome el pelo. Quieren cobrar por su trabajo, no piden nada de nadie y para muestra... El Rayo. El equipo vallecano no sabe si iniciará el campeonato, su técnico y la mayoría de la plantilla puede abandonar el barco en cualquier momento. De no haber subido, no existiría Rayo... El ascenso, que hace dos años salvó a una Real Sociedad de un serio problema económico, del cual salió pero aún hoy no tiene liquidez para realizar fichajes. Su plantilla sigue sin reforzarse más que en el banquillo. Philippe Montanier es el encargado de la salvación, para ello el técnico francés ha pedido a McDonald Mariga del Inter y a Carlos Vela, del Arsenal... Casi nada.

Seguimos manteniendo los clásicos, como es Manolo Preciado. La directiva del Sporting ha vuelto a creer en el peculiar técnico cántabro pese al duro año que tuvieron en la 2010/11. Los refuerzos como Ricardo León, Óscar Trejo... Solo indican una continuidad en el trabajo colectivo y en el sacrificio como posibilidad de éxito, sin renunciar al balón. Otro que no renuncia al balón y nunca lo hará es el Villarreal. Este año será diferente y a mi parecer difícil para Juan Carlos Garrido. La plantilla del año pasado era buena, formada por canteranos en su mayoría pero necesitaba más profundidad. Sin embargo, las marchas de Joan Capdevila y sobre todo la de Santi Cazorla han supuesto un varapalo para la afición. Aún queda tiempo para que llegue alguien, esperando que no salga nadie más.

Y hasta aquí el primer repaso a la Liga BBVA 2011/12 que nos espera... Mañana más con el resto de los equipos. 


Jesús Verdugo.
Twitter.com      @_Gambeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario