11 de julio de 2011

El papel de villano.

Desde que somos pequeños siempre soñamos con ser ese jugador, que en el minuto 90, del último partido, en la Final del torneo que sea, mejor un Mundial, claro, anotamos el gol del triunfo y si es de falta directa mejor... Soñamos con eso como si el fútbol en si se hubiese creado para los pocos que consiguen dicho éxito, como Andrés el de Fuentealbilla... Pero no solo el éxito y la gloria se consigue ganando...

Hay un número de jugadores o clubes que han pasado a la historia por ser villanos, los cuales prohibieron o privaron del triunfo ansiado a grandes clubes o naciones, como el Maracanazo o Centenariazo.

Hoy, en Argentina, en la Copa América, los anfitriones tienen ante si una "Final" o eso ha dicho su entrenador, Sergio Batista, que ante la bochornosa primera fase de su equipo, tiene que ganar o ganar ante el combinado de Costa Rica, que es una de las revelaciones del torneo y sobre el que hay que decir, que no es el combinado tico en si, sino una representación con jugadores del Sub-20 y Sub-23 con alguna excepción. 

Dicha "Final" tiene al país del tango en vilo, temiendo que se cumplan sus sueños más tenebrosos y que finalmente la albiceleste no consiga superar al humilde conjunto centroamericano, que siendo honestos, no debe ser ningún problema para los de Batista, por nombre, por fútbol y por historia.

Pero a veces la calidad y la técnica no son suficientes, pese a ser muy inferior en lo deportivo el equipo costarricense es muy superior a Argentina en una campo, muy importante, la motivación.

Su entrenador es el argentino Ricardo La Volpe. El histórico portero de Banfield o San Lorenzo es un afamado entrenador aquella latitud. Su fútbol de posesión y dinámico caló fuerte en México, que lo llamó como seleccionador, llegando a ganar la Copa de Oro de 2003. En el Mundial 2006 cayó eliminado ante su país natal, Argentina.

Con el apoyo de Diego Maradona volvió a Argentina, 27 años después, para fichar por Boca.  Tras una mala experiencia en Boca y luego en Vélez, salió muy criticado del país y volvió a México. 

Ahora es entrenador de los ticos y vuelve a su país natal, donde no es muy bien recibido y jugándose ante Argentina el pase a siguiente ronda, siendo la albiceleste el país que lo echó del Mundial en 2006... Para colmo, mantiene un enfrentamiento verbal muy elevado de tono con Sergio Batista, entrenador argentino, al cual no ve capacitado para el cargo... Todo agravado, claramente, por la buena relación de Ricardo con Diego Maradona... Todo esto le da un valor extra al partido de esta noche, por si le hacía falta picante.

                     

Pero nada de esto motivará más a los ticos que el homenaje que tienen pendiente, un homenaje de los de verdad.

Dennis Marshall, lateral de Costa Rica de 25 años, falleció el 23 de Junio pasado, 5 días después de vestir por última vez la camiseta de su país ante Honduras en la Copa de Oro, curiosamente, ese día anotó un gol. Tras un accidente de tráfico con su pareja, ambos perdieron trágicamente la vida, de manera tan temprana. 

Sus compañeros de selección le dedican todos los goles durante este torneo, pero hoy, tienen algo más que dedicarle...

Unos tienen a Messi, otros tienen un amigo en el cielo.

Jesús Verdugo.
Twitter.com   @Verdu8

No hay comentarios:

Publicar un comentario