12 de abril de 2011

La paciencia es un arte.

Siempre he pensado que las personas pacientes tienen una ventaja a las demás en todo o casi todos los ámbitos de la vida. Las decisiones más arriesgadas y radicales necesitan del tiempo y la madurez necesaria para que cuando todo haya sucedido como estaba previsto, se le pueda dar forma y fundamento. Pero no todos, ni mucho menos, tenemos ese don. No se compra ni se vende, ni se hereda ni se roba. Se tiene.

Por eso Ángel Torres es quién es y llegó donde ha llegado. Por su inagotable capacidad de ver las cosas desde el prisma del futuro éxito, por esperar hasta el último suspiro que se le puede robar al tiempo, para dar forma a su proyecto, a su vida y a su Getafe. 

Nació en Toledo pero se trasladó muy joven a Getafe por trabajo de sus padres. Luego quedó huérfano tan joven y empezó como aprendiz de un taller de mecánicos, luego de electrodomésticos, más tarde lo echaron por sindicalista, lo que aprovechó para hacer el servicio militar, en Cádiz, para volver más tarde a Fuenlabrada como manufacturador... Y así poco a poco, con mucha paciencia, calma... Y solo, fue haciéndose un nombre dentro del mundo empresarial. Guardando como una hormiguita hasta que montó su empresa de construcción en los años 80, consiguiendo mucho éxito dentro de la capital, lo que le permitió hacerse dueño de varios hoteles, bingos, restaurantes... En definitiva, de Getafe.

Su vinculación al fútbol viene de pequeño, madridista confeso y socio desde que tiene uso razón y abonado desde que puede permitírselo. Con los años formó parte del extinto Club Getafe Deportivo, que desapareciese por los años 80. Pero hasta hace una década, su papel en el fútbol era de simple aficionado del Real Madrid.

Pero por 2002, el alcalde de Getafe, viendo al club sumido en la ruina económica y deportiva en la 2ªB de entonces, le ofreció y más bien le rogó al magnate local, Ángel Torres, que se hiciese cargo temporalmente del club, para poder al menos salvarlo de una nueva desaparición.

En tres años lo colocó en Primera División, por sus banquillos han pasado grandes técnicos, en sus filas han jugado varios Campeones de Europa en 2008 con La Roja, ha jugado Copa de la UEFA, derrotando al Tottenham a domicilio y a un solo gol de eliminar en una eliminatoria histórica a todo un Bayern, ha jugado dos finales de Copa del Rey... Y eso que solo vino para un rato.

Llegó a decir que su empresa era su secretaria y él, pero ésta solo trabaja de 9 a 2. Es el único presidente de un club humilde capaz de firmar a los grandes técnicos del futuro, ya que siempre pone en sus clausulas, la liberación para irse a un club grande... No tiene pelos en la lengua y nadie jamás le quitará un € a su Getafe. 

En su banquillo tiene al futurible (para muchos) entrenador del Real Madrid y pese a pasar por horas bajas (9 son los partidos que lleva sin ganar el equipo azulón), ha dado toda su confianza a un entrenador, que con una plantilla escasa como el mismo presidente a reconocido, a conseguido un grupo que es capaz de mantener la categoría y en el que tanto club, entrenador y afición (la poca que tiene) creen.

En otras casas y por mucho menos han rodado cabezas, pero Ángel no es así, confía en Michel y tiene la paciencia necesaria para saber que todo puede dar la vuelta. Nunca se ha perdido la batalla hasta que uno no lo decida así, sino que se lo pregunten al presidente azulón.

Se pueden decir mejor las cosas, se puede ser mejor persona o no... Pero es difícil que se pueda ser mejor presidente. 

                                                                                                                Jesús Verdugo.
                                                                                                        Twitter.com     @Verdu8

No hay comentarios:

Publicar un comentario