11 de abril de 2011

Si pero no.

     Lo veo, pero... No sé. Como aficionado al fútbol sin más, me gustan los buenos partidos, con los mejores jugadores y como es normal y lógico, con los mejores equipos también. Hasta aquí todo normal...
     Pero en este tema que en concreto voy a tratar, influyen varios factores que deben ser tomados en cuenta antes de dar una última palabra. Hablo de la posible participación de España en la Copa América 2011 que se celebra este verano en Argentina.
 
     
     Yo personalmente siempre he querido que esto sucediese, es lógico, me encanta el fútbol, el premio a ganar y la novedad de ver con mis ojos algo que jamás hubiese pensado poder disfrutar en la vida, pero de la misma manera que veo una gran oportunidad para el gran espectador de este deporte, veo que hay factores importantes que no imposibilitan pero si afean dicha posibilidad.
 
     España tiene mucho que ganar, aparte del pastel económico (Que es lo que hace que Ángel María Villar vea con buenos ojos la opción), optamos a ganar un nuevo título internacional y no cualquiera, sino el tercero en importancia, tras Mundial y Eurocopa. Además es el torneo de naciones más antiguo del planeta fútbol, se ganaría mucho prestigio y un nuevo mercado que se abriría ante nuestros ojos, ya que el fútbol sudamericano es referencia en EEUU.
 
     Pero hay que mirar por el futbolista, que es quien manda. Tenemos tal vez más que perder, ya no solo la selección de nuestro país sino también el fútbol y la manera de verlo que tenemos.
 
     Los jugadores necesitan un descanso, los de la Roja llevan sin parar un verano desde la Euro 2008 y si llegásemos a jugar esta Copa América, continuaríamos jugando hasta 2014 sin parar, si las cosas no dan un giro radical y quedamos fuera del próximo Mundial. Copa América 2011, Euro 2012, Confederaciones 2013, Mundial 2014... Eso es una locura.
 
    Jugar para la selección podría convertirse en un castigo, ya que el futbolista profesional se merece las mismas vacaciones que el resto de los trabajadores, por razón y por convenio. Si uno de los militantes de la Roja estuviese en contra, no se debería participar.
 
     Las competiciones internacionales no deben organizarse con selecciones B, como la que Méjico planea llevar a esta Copa América 2011, con unos chicos sub-23. Es un desprestigio al fútbol, sobre todo al de su país. 
 
     CONMEBOL tiene toda la culpa, al no organizar un torneo continental con las 10 confederaciones que la componen, organizando un torneo competitivo y con un desarrollo que despierte la pasión que perdió hace ya muchos años. La baja de Japón siempre debió estar prevista, no por ser Japón, sino como medida de emergencia. La fusión con CONCACAF puede ser la clave.
 
     Yo quiero que España juegue la Copa América este año y que la gane, pero también quiero que los dirigentes sudamericanos organicen bien de una vez un torneo que merece el mayor respeto de todos.
 
     Que el Marqués Del Bosque y los enanos decidan. 
 
                                                                                                                         Jesús Verdugo.
                                                            
                                                                                                         Twitter.com      @Verdu8     

No hay comentarios:

Publicar un comentario