5 de junio de 2012

El mes de Europa.

En el mes que la economía de Europa juega su partido más importante, hay otra Europa, menos vital pero no menos viva, la futbolística, que se pone las mejores galas para coronar a un campeón, como cada cuatro años.

La cita será a caballo entre Polonia y Ucrania, donde en éste último existe un gran debate social que trae en jaque a la UEFA, el racismo, siendo el principal partido a ganar entre todos.

Como en cada cita hay candidatos al título, cenicientas y posibles sorpresas pero para que nada se nos quede en el tintero vamos a repasar por encima los posibles puntos fuertes de cada selección o como creo que llegan al campeonato.


En el Grupo A, el más sencillo de todos, al ser la anfitriona cabeza de serie, nos encontramos a la propia Polonia de Franciszek Smuda, que pese a clasificarse directamente, podría haber ocupado un lugar indistintamente, ya que su fútbol y esta generación de jugadores está en auge, una de las posibles sorpresas. Luego viene la Grecia de Fernando Santos que fuese campeona en 2004 con un equipo totalmente renovado, mezcla de juventud y veteranía que no acaba de cuajar. Rusia sin embargo es la favorita del grupo, mantiene una gran parte del grupo que  fue semifinalista en 2008, aunque llegue algo más bajo de nivel y por último Rep. Checa, que con una nueva generación, algo joven aún, ha conseguido meterse en la cita, pero creo que lo tiene muy difícil.

En el Grupo B, el de la muerte, nos encontramos a la Alemania de Joaquim Löw, favoritísima, que vence y convence con solvencia, pero a la que ya se le ha escapado dos veces la oportunidad de vencer y eso hace mella. Junto a ellos, P. Bajos, tan favorita como la de antes pero que llega incluso con mayor frescura y nivel, siempre dependiente de la aparición o no del mejor Wesley Sneijder. Esperando un tropiezo de las anteriores está Portugal, que pese a tener un equipo de nivel, sigue carente de gol y de un estilo propio, por lo que no se cuenta con el equipo luso como candidato. La cenicienta del grupo es Dinamarca que mezcla veteranía y juventud, pero menos atrevimiento en su fútbol que en anteriores ediciones.

En el C la favorita es la actual campeona del Mundo y Europa. La España de Vicente del Bosque no viene en su mejor momento, pero siempre será candidata. Un estilo de juego muy marcado y único pero en el cual sus figuras no llegan brillando, aún así, es la referencia. Un escalón más abajo pero siempre inquietante la nueva Italia, de mucho gol y buen juego. El escándalo en el Calcio puede afectar en el ánimo, como vimos ante Rusia, pero sus últimos precedentes lo llevaron al título. La candidata a ser alternativa es Croacia, una nueva prueba de fuego para el equipo arlequinado que siempre ofrece espectáculo en estas citas, pero a la que su defensa no respeta en los momentos claves. Por último, la Irlanda de Trapattoni, equipo serio en lo defensivo, fiel al fútbol de su entrenador y con unas bandas muy rápidas. No es goleador pero solo ha encacajdo 3 goles en los últimos 14 partidos.

Por último, el D. Aquí encontramos a la otra anfitriona, Ucrania, que llega con un equipo mezcla de futuras promesas y vacas sagradas. Si no fuese anfitriona, creo que no hubiese estado en la cita, aunque no se le puede descartar.. La favorita es Francia, el equipo de Laurent Blanc gusta por su juventud, descaro y juego. Vuelve a ser una selección de nivel pero la veo mejor para el próximo mundial que para esta cita. Inglaterra llega mal, con muy mala suerte por tantas y tantas lesiones que han dejado un equipo alternativo, más la sanción de Wayne Rooney. Se esperaba mucho de los proos pero ahora es una incógnita. Por último la Suecia de Ibra, que luchará por complicarle la vida a Inglaterra y robarle la segunda plaza. Tiene fútbol para ello y sobre todo jugadores, pero todo depende del compromiso del 9 del Milan.

Y esto es todo, espero que haya servido un poco para abrir boca sobre el mes que nos viene encima. Que disfruten del fútbol y que por supuesto, gane España.

Os dejo esto para abrir boca...





No hay comentarios:

Publicar un comentario